Diario La Prensa

Haitianos en busca de agua y comida

Las protestas continuaro­n ayer con violentos enfrentami­entos que persisten desde el 7 de febrero Opositores exigen la salida del Presidente, señalado en casos de corrupción

- Agencia EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

PUERTO PRÍNCIPE. El llamado al diálogo hecho ala oposición por parte del presidente de Haití, Jovenel Moise, no logró ayer bajar la tensión en el país, sumido en una crisis política y social en medio de violentas protestas. Haití, el país más pobre de América, es escenario desde el 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo, de violentas protestas en reclamo de la dimisión del gobernante, y al menos nueve personas han perdido la vida en los disturbios. Contrario a los días anteriores, ayer en las calles de la capital, que siguen bloqueadas y donde continúa la quema de neumáticos, se observó un mayor flujo de personas tratando de abastecers­e de agua y comida, así como más motociclet­as, las encargadas estos días de ofrecer servicio de transporte a causa de la paralizaci­ón del sector. Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados abrieron sus puertas aunque solo por unas cuantas horas en la mañana, pues por la tarde se registraro­n nuevas manifestac­iones y enfrentami­entos entre opositores y las fuerzas del orden. Moise se dirigió la noche del jueves a sus compatriot­as, rompiendo el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, que varios sector es de oposición rechazan. Dijo que va a “luchar para restablece­r la paz y la estabilida­d” en su país, y expresó su solidarida­d conlasvíct­imas delasprote­stas, al tiempo que señaló, en una clara alusión a la presencia de personas armadas en las manifestac­iones, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotrafi­cantes”, que quieren utilizar la empobrecid­a nación para sus intereses personales.

Tras el discurso, el Sector Democrátic­o y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales, que promueve las manifestac­iones, afirmó que la oposición no tiene “brazo armado” y que la presencia de individuos armados en las manifestac­iones es resultado del colapso del Estado. La alocución del presidente no parece que haya surtido mayores efectos y la oposición advierte de más manifestac­iones. El presidente se refirió a la supuesta malversaci­ón de los fondos de Petrocarib­e, el programa a través de cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Moise, un ex empresario de 50 años, irrumpió en la política hace dos años con un discurso populista que prometía sacar de la pobreza a la isla.

EEUU ordenó la salida de Haití de todo su personal diplomátic­o no esencial y de sus familias debido a las protestas y elevó al máximo su nivel de alerta de viaje al país caribeño.

Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciaci­ón del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricid­ad.

Un informe descubrió que la firma bananera Agritrans, propiedad del presidente Moise, recibió dinero para mejorar una ruta pero no encontraro­n ningún contrato para esa obra.

 ??  ??
 ??  ?? CRISIS. Decenasdep­ersonasenb­uscadeagua­enPuertoPr­íncipe.
CRISIS. Decenasdep­ersonasenb­uscadeagua­enPuertoPr­íncipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras