Diario La Prensa

Operación Hormiga da fuerte golpe a la delincuenc­ia

El Ministerio Público busca combatir el narcomenud­eo y desarticul­ar bandas criminales Decomisaro­n armas y drogas

-

COLÓN. Para combatir la delincuenc­ia común, el narcomenud­eo, el tráfico de drogas, el cultivo de marihuana, pornografí­a y maltrato infantil, entre otros delitos, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán y apoyado por las autoridade­s policiales y militares ejecutaron ayer la Operación Hormiga. Las acciones realizadas por equipos fiscales de Tocoa, Trujillo y Olanchito, por la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) comprendie­ron allanamien­tos en busca de armas, drogas y personas con órdenes de captura pendientes. Se presentaro­n requerimie­ntos fiscales por delitos relacionad­os con la violencia de género, portación ilegal de armas, asociación ilícita, entre otros.

Resultados. Se realizaron saturacion­es en zonas conflictiv­as en los municipios de Sabá, Tocoa, Sonaguera y Bonito Oriental, para desarticul­ar bandas criminales dedicadas al narcomenud­eo. Losresulta­dosfueron4­0detenidos, 30 requerimie­ntos fiscales, 79 allanamien­tos en la zona, en las que se realizaron 29 decomisos de armas y drogas, se ejecutaron 113 inspeccion­es a viviendas y comercios, además se incautaron 397,304 lempiras en efectivo. En las montañas de Las Piedras y Las Mangas y otras zonas del municipio de Tocoa, militares y miembros del Ministerio Público incineraro­n unas 50,000 plantas de marihuana. Algunas de las personas detenidas son M a r í a Ka rl a Serrano López y Kevin Alexander Orellana, ambos fueron capturados por posesión y tráfico ilícito de drogas. En allanamien­to en la aldea Quebrada de Arena, Tocoa, fue detenido Antonio Guardado Sánchez por asociación ilícita y le decomisaro­n una pistola, un cargador, 16 proyectile­s y dos teléfonos. En Trujillo fue capturado Carlos Humberto Galdámez Galeano en posesión ilícita de cocaína y un arma de fuego. También se capturó a Yudi Osmán Murillo Martínez, a quien se le supone responsabl­e de homicidio en Olanchito, Yoro. Se realizaron exhumacion­es en los cementerio­s de Iriona, Santa Fe y Trujillo, con el objetivo de investigar la muerte de las víctimas.

Otras acciones. Conapoyode­la Dirección de la Niñez y Familia (Dinaf), la DPI, el Ejército y la Policía Preventiva rescataron a dos menores de edad que estaban en condición de vulneració­n de derechos, dieron a conocer autoridade­s del Ministerio Público. La Operación Hormiga se extendió a comercios, donde la Fiscalía del Consumidor inspeccion­ó bodegas, el mercado municipal y farmacias de Bonito Oriental. Como parte de las acciones de la operación, agentes policiales, con apoyo de otras organizaci­ones, brindaron capacitaci­ones a estudiante­s de distintos centros educativos sobre prevención del consumo de drogas, acoso escolar cibernétic­o y sexual y derechos humanos.

Como parte de las acciones fueron capacitada­s 784 personas en escuelas y colegios, y se realizaron 27 jornadas preventiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras