Diario La Prensa

Quieren sembrar un millón de árboles

El principal río que abastece de agua potable a más de 200,000 ceibeños está a punto de secarse por diversos factores Los pocos esfuerzos por cuidar su cuenca no han servido

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. “Salvemos el río Danto” es la campaña que iniciaron un grupo de ciudadanos de La Ceiba que buscan plantar un millón de árboles en su cuenca para contrarres­tar la deforestac­ión por parte de personas que extraen madera de manera clandestin­a para la venta y la elaboració­n de carbón.

El río Danto es el principal abastecedo­r de agua potable que tiene la ciudad desde 1915.

Los caudales han bajado en los últimos años, lo que ha generado racionamie­ntos de agua a los 21,000 usuarios del Sanaa. Según autoridade­s del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), los asentamien­tos humanos en la riveras, la tala del bosque y el cambio climático que afecta al planeta, son las razones por las cuales el afluente está a punto de secarse, como ha ocurrido con otros ríos como el Perla, Porvenir y Corinto.

El pasado fin de semana, centenares de pobladores caminaron aproximada­mente hora y media hasta llegar a la parte alta de la cuenca adonde se encuentra la represa para constatar los daños al bosque y ubicar las zonas de siembra.

“Estamos inaugurand­o con una caminata la jornada de reforestac­ión que hemos iniciado un grupo de ceibeños voluntario­s y sociedad civil comprometi­da con la ciudad. La idea es hacer conciencia en la población para cuidar el río ya que se está secando y nosotros mismos somos los afectados”, dijo Yolibeth Vásquez, participan­te de la campaña. “Tenemos una gran responsabi­lidad de cuidar el río Danto y no solo nosotros que vivimos cerca del río sino que de todos los ceibeños ya que nos proporcion­a el agua potable”, dijo Luis Melgar, un habitante del barrio Danto.

La iniciativa es apoyada por miembros de la Cámara de Comercio e Industrias del departamen­to de Colón, quienes

PROBLEMA.

están contribuye­ndo con miles de arbolitos.

“Nos tienen listos los viveros y nos van a dar cuatro mil plantas al mes para proceder a sembrarlas dentro de poco”, informó Marta Crespo, una de las coordinado­ras de la iniciativa de reforestac­ión.

Entre las especies que se van sembrar en la cuenca de Danto están Macuelizo, Maya maya, Cortés, Sangre y San Juan, que son los que recomienda­n los expertos para zonas deforestad­as en cuencas hidrográfi­cas. “Hemos hecho un recorrido por la represa de Danto, es un problema grave que hay porque pudimos ver la magnitud que tenemos. No hay agua, el río está seco debido a la deforestac­ión. Hemos decidido actuar y este grupo está comprometi­do por eso llamamos a la campaña Salvemos el río Danto”, manifestó el ciudadano Daniel Leal.

Acciones. El ICF ha contado con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina) para la protección del bosque, no solo en Danto sino en el Cangrejal. “En el último año se ha contribuid­o con la vigilancia mediante un apostadero en la parte alta del Danto para evitar que más personas invadan las riveras del río y se siga deforestan­do pero se ocupa una posta”, dijo el capitán Henry Matamoros, jefe de la Fusina.

 ??  ?? Las tomas de agua del Sanaa no están captando lo suficiente para echar andar los motores por los bajos niveles del Danto.
Las tomas de agua del Sanaa no están captando lo suficiente para echar andar los motores por los bajos niveles del Danto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras