Diario La Prensa

Marcas chinas se pasarían al sistema de Huawei

Reportes indican que firmas como Oppo o Xiaomi podrían dejar de lado a Android, una posibilida­d que preocupa a Google.

-

El veto de Google a Huawei por el cual esta última ya no podrá acceder al sistema operativo Android, parece estar teniendo un efecto dominó. Poniendo las barbas en remojo, otros fabricante­s chinos siguen con interés el desarrollo de Hongmeng, el sistema operativo con el que Huawei se dispone a sustituir el software de la compañía estadounid­ense. La movida tiene mucho sentido en el clima de guerra comercial entre China y los Estados Unidos: si le sucedió a Huawei, ¿quién puede decir que no le sucederá a ellos?

Es por eso que empresas como Xiaomi y Oppo estarían probando ya el Hongmeng OS (llamado también Ark OS) en un esfuerzo por estar preparadas para el caso que les toque lidiar con una eventual restricció­n al sistema Android.

Sistema propio. Obligada a sacar adelante sus planes de contingenc­ia, Huawei no tardó mucho en hacer público su sistema operativo propio y de hecho, lo ha estado registrand­o en diversos países, con miras a su eventual implementa­ción.

Esta situación supone sin duda un fuerte golpe para Google. Hay que recordar que firmas como Xiaomi y Oppo representa­n las marcas cuarta y quinta del mercado mundial de teléfonos móviles, las que se encuentran muy bien posicionad­as en el importante mercado chino, un mercado en el que Google perdería participac­ión (y millones de dólares) si estas marcas de pronto dejan de lado Android. De momento no tenemos una confirmaci­ón oficial de ninguno de los dos fabricante­s, en el sentido de que están consideran­do abandonar Android en favor del

sistema de Huawei, pero esta es una posibilida­d que no puede descartars­e.

Primera víctima. El veto de Estados Unidos a Huawei ya tuvo su primera vista en la forma del retraso indefinido de su nuevo modelo de computador­a portátil, la Matebook, que estaba prevista para este mes de junio.

Aunque este aparato no usa Android, sí tiene componente­s de Intel y Microsoft, que también podrían quedar restringid­os para Huawei.

Si bien la empresa asegura que se trata de un retraso y no de una cancelació­n de producto, si el veto continúa tal vez tenga que crear un sistema operativo para sustituir a Windows.

Según reportes, Huawei se halla sumergida en la actualidad en un proceso de pruebas de su sistema operativo, el cual ya habría instalado en alrededor de un millón de teléfonos. Android y IOS concentran el 99.9% del mercado móvil y la duda persiste sobre si los clientes estarán dispuestos a comprar aparatos con otro sistema operativo cuyo éxito todavía no está demostrado.

 ??  ??
 ??  ?? CONTINGENC­IA Preparació­n Huawei lleva ya varios años tratando de tener su propio sistema operativo para una eventualid­ad como la que enfrenta en la actualidad. CHINOS FABRICANTE­S Otros fabricante­s chinos se interesan en el sistema de Huawei, por si acaso les toca tener que usarlo.
CONTINGENC­IA Preparació­n Huawei lleva ya varios años tratando de tener su propio sistema operativo para una eventualid­ad como la que enfrenta en la actualidad. CHINOS FABRICANTE­S Otros fabricante­s chinos se interesan en el sistema de Huawei, por si acaso les toca tener que usarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras