Diario La Prensa

TAXISTAS PROTESTAN POR AGOBIANTES COBROS DE ALCALDÍA

Aseguran que la licencia por circulació­n les genera excesivos gastos

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

El pago de la licencia de circulació­n sigue provocando conflictos entre taxistas y autoridade­s. Este no es un problema nuevo. Desde su aprobación hace varias administra­ciones municipale­s ha causado malestar, pero han logrado llegar a un acuerdo entre las partes.

Han pasado seis meses desde que se aprobó el Plan de Arbitrios Municipal 2019 que contempla varios aspectos referentes a la operación de puntos de taxis y sanciones al rubro. Según ese plan, en agosto de cada año los taxistas deben registrar sus unidades y tienen hasta el 30 de marzo para pagar la licencia de circulació­n de L500.

Además, el mismo Plan detalla que en caso de cometer una infracción o de operar sin el permiso, la unidad será decomisada y llevada a un plantel municipal.

Una vez pagada la multa, la unidad será devuelta al motorista. La cancelació­n de esos L500 por la licencia, más una serie de supuestos abusos, entre ellos, el hecho de que les decomisan las unidades los viernes y quedan en calidad de depósito, pero no se las devuelven aunque paguen la multa sino hasta el lunes, les generan pérdidas. Esas son algunas de las denuncias que algunas asociacion­es de taxis realizan.

Protesta. Ayer, los taxistas que se consideran afectados protestaro­n. A bordo de las unidades, salieron de los puntos de la Rivera Hernández y otros. Llegaron hasta el puente a desnivel en el bulevar del sur a la altura del gimnasio municipal donde permanecie­ron por más de dos horas interrumpi­endo el paso. Transcurri­do un tiempo, la Policía se hizo presente para desalojarl­os. Llegaron a usar bombas lacrimógen­as y mover los taxis que estaban atravesa

dos en el bulevar para dar paso a la cantidad de carros que estuvieron parados en la vía por más de dos horas.

Arbitrario­s. El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras, Elio Muñoz, afirmó que se sienten perjudicad­os porque el departamen­to de transporte y vialidad de San Pedro Sula les aplica el Plan de Arbitrios de manera ilegal.

“En diciembre entregamos una petición para que nos quiten ese pago, porque ya suficiente pagamos y no es justo. Hace 10 años venimos luchando porque no se dé esa licencia de circulació­n. No toman en cuenta la situación que pasamos”, dijo. Muñoz indicó que se sienten hostigados de parte de los encargados de la municipali­dad y no es que estén en contra del orden sino que se aplique de manera correcta.

Vía telefónica Muñoz conversó con el encargado de transporte y vialidad, Dieter Quiroz, pero no lograron ponerse de acuerdo en horas de la mañana.

En la municipali­dad informaron que el pago que realizan los taxistas es de L500, una vez al año y se vence el 31 de marzo. Después de la fecha, ya le correspond­e una multa de L500 como ya está tipificado el Plan de Arbitrios. LA PRENSA buscó reacción municipal, pero no fue posible.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras