Diario La Prensa

TRUMP ANUNCIA QUE DEPORTARÁ A “MILLONES” LA PRÓXIMA SEMANA

En el día del lanzamient­o oficial de su campaña para la reelección, Trump anuncia que harán deportacio­nes masivas Guatemala cerca de ser “tercer país seguro”

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. El presidente Donald Trump anunció que EEUU deportará a “millones de extranjero­s ilegales”, atizando un debate que divide al país y provocando el rechazo de los demócratas, que lo acusaron de sembrar el miedo al lanzar su campaña para la reelección.

En un momento en que aumentan las detencione­s de inmigrante­s en la frontera sur del país, el mandatario afirmó que la agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) iba a comenzar a deportar a millones de extranjero­s en situación irregular la próxima semana.

Indicó asimismo que “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país seguro”, que implica acoger a los demandante­s de asilo y evitar que las peticiones se hagan en EEUU. Trump hizo de la lucha contra la inmigració­n ilegal la piedra angular de la campaña para su elección en 2016 y ha colocado este tema como un eje de su gobierno, embarcándo­se en una agria pugna con el Congreso para conseguir fondos para construir un muro en la frontera con México. A principios de 2017, anunció un endurecimi­ento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de “tolerancia cero” que propició que más de 2,300 niños fueran separados de sus padres migrantes. Desde octubre de 2017, Trump denunció como una “invasión” las caravanas de migrantes centroamer­icanos que buscaban llegar a EEUU para huir de la pobreza y de la violencia. El mandatario amenazó a México con imponer aranceles progresivo­s si no lograba frenar a los migrantes. Tras tensas negociacio­nes, el gobierno mexicano logró una tregua de 45 días en la que se comprometi­ó a desplegar 6,000 elementos de la Guardia Nacional, principalm­ente en su frontera sur.

Jorge Loweree, director de políticas del American Immigratio­n Council dijo que el anuncio de Trump es una “bomba política” que va a hacer poco a la hora de arreglar la crisis humanitari­a en la frontera. Para el experto, esto “busca crear miedo” en las comunidade­s vulnerable­s y podría tener un “efecto devastador” en millones de familias en la que los padres son indocument­ados. Las deportacio­nes aumentaron un 13% en el año fiscal 2018 con respecto al precedente, según ICE, que informó que deportó a 256,000 extranjero­s ilegales en ese periodo.

“La retórica en torno, la demonizaci­ón de grupos, la idea de que están robando algo a los estadounid­enses de a pie, esto ya ha sido usado, y cuando esto se combina con la detención tiende a desatar cosas que incluso la gente que lo hace no planeaba que ocurriera”, dijo en un debate en la cadena WNYC la historiado­ra Andrea Pitzer.

Guatemala. El gobierno de Guatemala admitió que se encuentra en negociacio­nes con EEUU para convertirs­e en “tercer país seguro”, lo cual es “sumamente positivo”.

“El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo… Que consideren que estas metodologí­as se puedan implementa­r en Guatemala, nos ponen como un algo bueno”, destacó el ministro de Gobernació­n de Guatemala, Enrique Degenhart, citado por la prensa local.

El funcionari­o aclaró que Guatemala aún no ha aceptado esa condición, aunque enfatizó que

es positivo hacerlo, reportó en su edición de ayer el diario guatemalte­co Prensa Libre.

El concepto de “tercer país seguro” está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Suiza en 1951. Hace referencia a la situación que se presenta cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no negarse a recibirlo, y que puede enviarlo a un tercer país que le proporcion­e seguridad. Trump dio a entender la noche del lunes en un tuit que Guatemala estaría en negociacio­nes para convertirs­e en tercer país, lo que se ha convertido en una estrategia de su gobierno para detener el flujo de migrantes centroamer­icanos. La condición de tercer país incluye no sólo la buena voluntad sino una serie de aptitudes que se deben cumplir como la de garantizar que no serán devueltos a su nación de origen, además de brindar seguridad humana como derecho a la vivienda, empleo, educación, servicio médico y a la reunificac­ión familiar, entre otras.

Además, Degenhart anunció que su país hará pruebas de ADN a menores migrantes, como parte de las acciones conjuntas con EEUU para contener las oleadas migratoria­s desde América Central. El funcionari­o que esta semana viajará con un equipo a EEUU para conocer el sistema de pruebas de ADN. “Vamos a... conocer la tecnología de uso de

ADN en pruebas rápidas para asegurarno­s de que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrad­os o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria”, refirió. El ministro guatemalte­co señaló que conversó con autoridade­s del norte de Centroamér­ica para “asegurar el cumplimien­to de los objetivos” del convenio CA4, que permite a las personas de Guatemala,

Honduras, El Salvador y Nicaragua desplazars­e en esos países solo con un documento de identidad, o pasaporte para menores.

“El CA4 no fue diseñado para que fuera utilizado por caravanas masivas. Las estructura­s criminales se aprovechan de ese tipo de acuerdos, que son buenos acuerdos, para hacer sus operacione­s criminales”, agregó.

 ?? AFP ?? RETÓRICA. El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó ayer su campaña a la reelección en Orlando, Florida.
AFP RETÓRICA. El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó ayer su campaña a la reelección en Orlando, Florida.
 ??  ??
 ?? Efe/afp ?? Soldados de la Marina mexicana patrullan por el río Suchiate. En Tapachula, bajan de los buses a los migrantes.
Efe/afp Soldados de la Marina mexicana patrullan por el río Suchiate. En Tapachula, bajan de los buses a los migrantes.
 ??  ?? OPERATIVOS. En la frontera con EEUU, los militares tratan de persuadir a los migrantes que no crucen hacia EEUU; aún así, algunos se atreven a cruzar ilegalment­e bajo el puente internacio­nal en el Río Bravo, en Ciudad Juárez.
OPERATIVOS. En la frontera con EEUU, los militares tratan de persuadir a los migrantes que no crucen hacia EEUU; aún así, algunos se atreven a cruzar ilegalment­e bajo el puente internacio­nal en el Río Bravo, en Ciudad Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras