Diario La Prensa

Michel Platini, detenido por supuesta corrupción

MOTIVO. Se le interroga por la atribución del Mundial de Fútbol de 2022 a Catar

-

PARÍS. Tres años después del inicio de una investigac­ión en Francia por corrupción sobre las condicione­s de atribución del Mundial de Fútbol de 2022 a Catar, el expresiden­te de la Uefa Michel Platini fue detenido ayer, mientras que quien fuera brazo derecho de Nicolás Sarkozy, Claude Guéant, prestó declaració­n.

Además de Platini, que cumple el viernes 64 años, y que ocupó también el puesto de vicepresid­ente de la FIFA hasta 2015, fue detenida la exconsejer­a de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion. Ambos fueron trasladado­s a la oficina anticorrup­ción de la policía judicial (OCLCIFF), en Nanterre, donde también declaró el exsecretar­io general del Elíseo bajo la presidenci­a de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant. Luego de ser interrogad­o, Platini fue liberado en la noche y expresó: “Aunque debía presentarm­e libremente, fui puesto inmediatam­ente bajo custodia. Eso es doloroso”.

La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigac­ión preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacio­nal de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de Fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar. La justicia francesa se interesa particular­mente por una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habría participad­o el expresiden­te francés Nicolas Sarkozy, el emir de Catar Tamim bin Hamad al-thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la Uefa y vicepresid­ente de la FIFA. Estados Unidos era el favorito para organizar el Mundial de Catar.

 ??  ??
 ??  ?? ACUSADO. Michel Platini debe demostrar que es inocente ante la justicia.
ACUSADO. Michel Platini debe demostrar que es inocente ante la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras