Diario La Prensa

RASTRAS SE PARAN EN LA CA-5

En dos semanas se volverán a reunir las autoridade­s del IHTT con los representa­ntes del transporte de carga

-

Los transporti­stas de equipo pesado exigen que los dueños de empresas les paguen la tarifa de 1.24 dólar más el 20% por kilómetro recorrido. Aseguran que la gran mayoría no les paga cuando la ley así lo establece. Además se quejan por los trámites engorrosos, la competenci­a desleal con rastreros de otros países del istmo centroamer­icano. Anoche la toma persistía. TEGUCIGALP­A. Mil certificad­os de operación para transporte de carga pesada entregará en los próximos días el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a los miembros de este rubro para que operen con normalidad. Ese fue uno de los compromiso­s asumidos ayer entre las autoridade­s de esta entidad y delegados de los transporti­stas unitarios de carga.

Efectuar el pago de 1.24 de dólar sobre kilómetro recorrido más el 20% por el remolque al igual que sancionar a las empresas que se dedican a hacer cabotajes, son las otras peticiones de este sector a las que el IHTT espera darles cumplimien­to. Varios automotore­s de este rubro se paralizaro­n ayer en distintos tramos de la carretera CA-5 en protesta por la problemáti­ca que están enfrentand­o por la falta de agilizació­n de los permisos de circulació­n, incluyendo las otras demandas. Por tal razón, la comisionad­a presidenta del IHTT, Pyubani Williams, el subsecreta­rio de la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep), German Rodríguez, junto al portavoz de los transporti­stas de carga, Mario Lagos, sostuvieto­mado

ron ayer un encuentro que se extendió por varias horas para buscar soluciones al conflicto y las solicitude­s hechas por los transporti­stas. “Estamos implementa­ndo diferentes medidas para apoyar al transporti­sta hondureño para que pueda ir mejorando poco a poco su rentabilid­ad en este negocio”, afirmó Williams al culminar la reunión.

De los dirigentes de transporte de carga dependerá si desisten de la paralizaci­ón de sus unidades, que de continuar sumaría su tercer día consecutiv­o. Anoche, un delegado del IHTT fue enviado a dialogar con los conductore­s que permanecía­n apostados en la CA-5 sin intencione­s de desistir. Les informó que se harán reformas a la Ley de Transporte Terrestre. También se hará un reglamento especial para reducir los excesivos requisitos para tramitar las licencias y permisos.

serán obligadas a pagar 1.24 dólar sobre kilómetro recorrido más el 20%, cuando el remolque sea propiedad del transporti­sta. Algunas ya cumplen a regañadien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras