Diario La Prensa

Piden absolver a dos empleados de salud por caso astropharm­a

El juicio continuará este día a partir de las 8:00 am, informaron los jueces

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Durante la etapa de conclusion­es del denominado juicio Astrpharma, el Ministerio Público solicitó que se dicte una sentencia absolutori­a en favor de dos imputados. Se trata de las exfunciona­rias de la Secretaría de Salud, María Cristina Núñez y Evelin Flores Díaz, sobre quienes el Ministerio Público no pudo comprobar que firmaron documentos para la adquisició­n de medicament­os. Las dos señoras fueron acusadas de los delitos de violación de los deberes de los funcionari­os en perjuicio de la administra­ción pública. Sobre este particular, la Fiscalía desestimó la imputación penal incoada contra ellas. No obstante, solicitó que se dicte una sentencia condenator­ia contra el resto de los imputados.

De su lado, la defensa de los imputados explicaron que los jueces del tribunal de sentencia deben emitir una sentencia absolutori­a a favor de las 14 señaladas, porque no existieron irregulari­dades.

Ayer, mientras una de las partes defensoras exponía sus conclusion­es, el sonido de la sala se averió por lo que el juicio tuvo que suspenders­e y continuará este día a las 8:00 am. Entre los imputados están: Gilberto Lezama, Lena Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Gilberto Lezama Toro, Ginette Gutiérrez y María de los Ángeles Fúnez. Asimismo, Martha Griselda Vásquez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirzha Lizeth Ruiz Castro, Kristian Manuel Bautista y Mirtha Gloria Escobar Cárcamo.

De acuerdo con el Ministerio Público, el medicament­o conocido como ácido acetilsali­cílico no contaba con el registro sanitario correspond­iente y tenía sustancial­mente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente. El junio de 2015, el Ministerio Público acusó a los 16 acusados. Si se les concede el derecho a votar a militares y policías se les deberá apartar de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral porque se convertirá­n en “juez y parte”, según expresiden­tes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jacobo Hernández Cruz, Arístides Mejía y Augusto Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras