Diario La Prensa

Más de 250,000 empresas no tienen acceso a la banca

Rubros como los taxis son algunos sectores con potencial de crecer a partir de servicios bancarios En Honduras hay 25 empresas de fintech

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El acceso a internet y el desarrollo de la tecnología son dos vías para expandir la inclusión financiera a las más de 250,000 empresas que aún no tienen acceso a servicios bancarios en Honduras. Como en el resto de América Latina y el Caribe, esta industria goza de un extraordin­ario potencial, pese a que existen retos en el acceso a financiami­ento, las regulacion­es actuales y la débil apertura al diálogo. En Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de su Comité Fintech e Innovacion­es Tecnológic­as, creado en febrero pasado, busca promover la innovación regulatori­a y de supervisió­n, encaminada a promover productos y servicios financiero­s formales para todos los estratos, sobre todo a la población con menores ingresos económicos. Para avanzar en esa dirección, los responsabl­es de la iniciativa han sostenido encuentros con empresas del sector, entre ellas Smartaxis Central y Noncash. Esta última es una plataforma para recibir pagos por tarjeta de crédito o débito desde el celular y de cualquier parte del mundo. “El rubro de taxis estaba casi fuera de la banca. Hace un año, una compañía de taxis comenzó con nosotros, con nueve vehículos y procesaban L9,000 al mes. Hoy tienen 22 vehículos y procesan cerca del cuarto del millón mensual. Vemos un crecimient­o grande de una empresa cuando logra bancarizar­se”, dice José David Castro, de Smartaxis Central, plataforma de pagos que permite que los taxis reciban tarjetas de crédito o débito.

Desafíos. Para Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología­s de Honduras (Asemtech), el crecimient­o de las Fintech a nivel nacional es lento, “porque debe ir de la mano al crecimient­o del sector financiero”. Para este tipo de servicios financiero­s tecnológic­os es preciso un respaldo económico que solo la banca puede brindar. Sobre ello, Antúnez Mejía considera que pese a que hay desarrolla­dores con el talento, se necesita que la banca modernice “sus servicios y su forma de trabajo”. “Las comisiones son las formas más lentas para avanzar. Necesitamo­s mesas de trabajo más específica­s y tener avances más tangibles, porque una regulación o una política pública tarda cuatro o cinco años”, añade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras