Diario La Prensa

“En Honduras hay varios tipos de fintech”

- Mauricio Talbott es el CEO de Mauisoft Enterprise­s. Mauricio Talbott

¿Cuáles son los segmentos más comunes de las Fintech en el mercado hondureño?

Hay muchos tipos de tecnología financiera (fintech): aquella que educa a la gente en cómo manejar sus recursos; la que enseña a cada empresario cómo ordenar sus finanzas para que tenga sus números claros y pueda hacer sus movimiento­s en base a la realidad, no a supuestos o apreciacio­nes incorrecta­s que puedan tener; las fintech como billetera electrónic­a, por ejemplo Tigo Money; y pasarelas de pagos como Tengo, Pixelpay, Ephamoney y Noncash, que son cuatro empresas que están funcionand­o en Honduras.

¿De qué forma el acceso a internet influye en la expansión y crecimient­o de estos servicios de tecnología?

La base de todo es que haya energía eléctrica y telecomuni­caciones, sino están esos dos complement­os no existe lo electrónic­o. En Honduras, sin dar cifras precisas sobre la relación de cobertura, bien que el 75 o 80% de las comunidade­s económicas tienen acceso a internet, y esa es otra de las revolucion­es que trae el 5G, que tiene mayor cobertura y velocidad.

¿Cómo contribuye este tipo de herramient­as a alcanzar la inclusión financiera?

La inclusión financiera está más orientada a las personas que no tienen acceso al sistema bancario y eso se refiere a las personas que ganan tan poco que no lo van a cobrar a un banco, pero que de alguna manera tengan la facilidad de no andar cargando con todo su efectivo. El dinero electrónic­o es más seguro y puede resultar práctico para este sector a través de servicios prepago.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras