Diario La Prensa

Taxistas pedirán derogación de varios artículos a la alcaldía

Cuestionan el cobro de una multa de L5,000 cuando hay un taxi no registrado en el punto

- Jorge Monzón redaccion@laprensa.hn

La dirigencia de taxistas de San Pedro Sula solicitará hoy de forma escrita la eliminació­n de varios artículos relacionad­os con el sector transporte contemplad­os en el Plan de Arbitrios Municipal. Esto se da luego que un grupo de taxistas colectivos impidieran el paso el lunes en el bulevar del sur, en protestas ante varias multas por parte de la alcaldía.

Ayer en la oficinas de la Cooperativ­a de Taxis Hondureña Limitada (Cotaxihl), en el barrio Medina, representa­ntes de ruleteros, radiotaxis y colectivos de la mayoría de puntos de la ciudad, socializar­on el documento que presentará­n hoy en la secretaría municipal a fin que se discuta lo más pronto posible en sesión de corporació­n. Según los taxistas, estos artículos contienen una dualidad de funciones con otras entidades como la Policía de Tránsito y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Julio Fernández, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos (Asetratax), dijo que uno de los artículos que más molestias causa entre los conductore­s es el cobro de L5,000 de multa, cuando en operativo se encuentra un taxi extra que no está registrado en ese punto.

Johny Ortiz, uno de los dirigentes, fue el encargado de leer cada uno de los puntos del documento dirigido al alcalde Armando Calidonio. En este, los transporti­stas

Si las autoridade­s de la alcaldía no dan una respuesta ante la solicitud escrita, más de 4,000 de taxis de la ciudad se irán a tomas de calles.

citan la sección octava del reglamento de la ley de municipali­dades, específica­mente del artículo 154 al 163, en ninguno de los cuales se faculta a las comunas a establecer e imponer, en su plan de arbitrios, multas al sector transporte. Los taxistas citan el artículo 11, numerales 3 y 14 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, en el cual se establece que es facultad única de dicha institució­n de otorgar, renovar, modificar, ejercer supervisió­n, control, regulación e imponer sanciones que por ley correspond­an al departamen­to de inspectorí­a de transporte. El reglamento de la ley de municipali­dades establece que se puede impugnar planes de arbitrios por vía de Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos, señalan los taxistas.

 ??  ?? Los taxistas se reunieron ayer en las oficinas de Cotaxihl en barrio Medina.
Los taxistas se reunieron ayer en las oficinas de Cotaxihl en barrio Medina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras