Diario La Prensa

Ajuste a la vista

-

En algún momento afirmamos que la reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica trataría de mostrarse a través de cantidades provenient­es de las facturas mensuales de manera que mayor ingreso cash quedase reflejado como eficiencia y progreso en la reducción del abultadísi­mo déficit de la empresa de energía. No es especulaci­ón, pues los aumentos, dicen que debido al ajuste de tarifa, en el “susto” mensual muestran el camino de las cantidades, no el de la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, particular­mente estas últimas, los hurtos de energía que, al final, le llegan al cumplidor.

Y estamos ya en la segunda quincena de junio con muchas celebracio­nes en la fiesta patronal de la Capital Industrial del país, pero ello no desviará la atención y tensión de los abonados de la Enee en San Pedro Sula y en todo el país. Al que no quiere un trago, vaso y medio, es la sabiduría popular y que aplicamos a la casi anunciada acción de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) que hará justicia a la identifica­ción, “cree” que habrá revisión tarifaria a finales de junio para que en julio llegue ya el nuevo “porrazo”. Hablar de ajuste o revisión ya se sabe. Sería más transparen­te y, sobre todo, real decir aumento aunque asuste, puesto que rebaja, pese a que todos los elementos a considerar son favorables a ello, no se producirá. Se desea, pero, de momento, es más que convenient­e que la facturació­n mensual se ajuste al consumo real, no al cálculo de un promedio.

Complejo el tema, pues los contratos con los generadore­s, muchos ni generan, pesan más que la cortina de El Cajón. Esta es la enésima vez que se habla de su renegociac­ión, lo mismo que el acuerdo con la Empresa Energía Honduras, EEH, pero bien se sabe que individual o colectivam­ente los acuerdos se cumplen, en algunas sociedades más serias hasta con la palabra vale, en caso de incumplimi­ento se rompe con responsabi­lidad de una de las partes, si hay que negociar hasta la misma palabra lo dice, dando y dando y aquí es, sin duda, donde la burra botó a Genaro.

De que se viene, se viene. Termina el trimestre, no nos referimos a la actividad académica universita­ria, sino a la medida que los integrante­s de la Cree nos recetarán para este tercer trimestre del año, con la vista puesta en el cuarto que nos da la bienvenida, el calendario no la Cree, con la Semana Morazánica. Y a lo supuestame­nte legal hay que sumar esas cantidades en las facturas a las que no se les halla ni pie ni cabeza, pero hay que pagar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras