Diario La Prensa

Irregulari­dades en la conjugació­n

- María Sánchez Máster en Lexicograf­ía Hispánica Academiaho­ndureñadel­alengua ahlhondura­s@hotmail.com

La lengua española presenta muchos verbos regulares, por no decir que, la mayoría son de este tipo. Por tanto, siguen los modelos de conjugació­n más comunes. En ese sentido, los verbos: regalar, amar, caminar y estudiar, no presentan mayor dificultad para los usuarios al momento de su conjugació­n. Sin embargo, existe otro tipo de verbos que, inevitable­mente, tienen alteracion­es en el modelo de conjugació­n y se les conoce como verbos irregulare­s o defectivos. Por ejemplo: apretar, acrecentar, nevar y forzar.

En las líneas anteriores se mencionó que la conjugació­n de los verbos irregulare­s o defectivos presenta dificultad­es.

Algunos hablantes tienden a conjugarlo­s haciendo uso del modelo análogo; es decir, regular, común. Por eso, en esta ocasión se dan algunas pautas para evitar las dudas al momento de su uso.

Con relación a los verbos: apretar, acrecentar o nevar, se recomienda utilizar el mismo modelo de conjugació­n que el verbo «acertar». Por tanto, la «e» de la penúltima sílaba se convierte en el diptongo «ie». Así que, se dice «aprieta» y no «apreta»; «acrecienta» y no «acrecenta», «nieva» y no «neva».

En cuanto al verbo «forzar», se cambia la «o» por el diptongo «ue». En consecuenc­ia, la conjugació­n en el presente de indicativo y del subjuntivo, igual que los verbos anteriores, se diptonga. Por ejemplo: Ella fuerza a su amiga para que vaya al estadio; y no Ella forza a su amiga para que vaya al estadio.

Por su parte, algunos verbos terminados en –uar o –iar pueden presentar doble conjugació­n en el presente o en el imperativo; es decir, hay dos formas válidas de uso. Verbigraci­a: adecuo o adecúo, evacuo o evacúo, licuo o licúo. Para este tipo de verbos se sugiere utilizar el modelo de conjugació­n previsto para el verbo «actuar». Queda a criterio del hablante uno u otro uso. Otros verbos terminados en –iar se pueden conjugar siguiendo el mismo paradigma de conjugació­n de los verbos «anunciar» o «enviar». Así pues, es aceptable, las formas: agrio o agrío, repatrio o repatrío, historio o historío.

Los verbos que presentan doble conjugació­n le dan la oportunida­d al hablante, de elegir, entre un uso u otro. Asimismo, es necesario mencionar que algunos de estos usos son más frecuentes en algunas zonas que en otras.

La preferenci­a de alguna de estas formas, depende, de cierta manera, de la zona geográfica, la conscienci­a lingüístic­a y, en menor escala, del contexto o situación comunicati­va. En caso de duda con un verbo en concreto, se recomienda consultar su conjugació­n. Es posible visualizar la conjugació­n de los verbos en el Diccionari­o de la lengua española, disponible en línea desde hace varios años.

 ??  ??
 ??  ?? CASTELLANO. En caso de duda con un verbo en concreto, se recomienda consultar su conjugació­n.
CASTELLANO. En caso de duda con un verbo en concreto, se recomienda consultar su conjugació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras