Diario La Prensa

A diario ingresan 16 pacientes con dengue al Hospital de Occidente

En Copán se han confirmado 242 casos y hay 388 sospechoso­s, informaron autoridade­s

- Mariela Tejada redaccion@laprensa.hn

SANTA ROSA DE COPÁN. Las salas de hospitaliz­ación del centro asistencia­l de referencia para unos cuatro departamen­tos de la región de occidente permanecen llenas de pacientes con síntomas de dengue. Autoridade­s informaron que unas 16 personas ingresan al Hospital de Occidente cada día, con síntomas de dengue, que ya no pueden ser tratados ambulatori­amente.

Juan Carlos Cardona, director del centro asistencia­l, informó que durante las últimas semanas los casos han aumentado, sobre todo de pacientes procedente­s de municipios de Santa Bárbara, como Naranjito y Protección, al igual que de municipios de Copán. “Nunca habíamos manejado un promedio diario tan alto de pacientes con dengue, por ello vamos a habilitar una sala solo para personas con dengue y la Unidad de Cuidados Intensivos, porque los hospitales Mario Rivas y el Escuela van a colapsar ante la demanda y referir pacientes no será una respuesta para aquellos pacientes que van a entrar en choque o graves” indicó Cardona.

El funcionari­o indicó que en este momento el hospital de referencia en la región está abastecido en un 88%, pero para tratar la enfermedad sí hay medicinas.

Ayer, autoridade­s de Salud coordinaro­n una reunión con el fin de definir estrategia­s para contrarres­tar el avance de la enfermedad en Copán, departamen­to que se encuentra en alerta debido a que registra un incremento del 500% de los casos en lo que va de 2019 en comparació­n con el año pasado. Al cierre de la semana epidemioló­gica número 24, Copán registra 242 casos confirmado­s de dengue y 388 casos en estudio. De todos los casos del departamen­to, un 60% proviene de Santa Rosa de Copán. La directora de la región de Salud de Copán, Gloria Fajardo, informó que debido a la emergencia se realizarán operativos de limpieza el próximo sábado para erradicar criaderos de zancudos transmisor­es.

“Se intervendr­án los 23 municipios del departamen­to con una limpieza general. Se continuará con la colocación de abate y reactivo BTI en recipiente­s que almacenan agua. Una de las ciudades más prioritari­as es Santa Rosa de Copán”, agregó.

“esperamos que las autoridade­s fumiguen y la población tome medidas para evitar más zancudos”

ANDREA SOLÍS Pobladora

 ??  ?? MENORES. La sala de pediatría del Hospital de Occidente está abarrotada.
MENORES. La sala de pediatría del Hospital de Occidente está abarrotada.
 ??  ?? ENCUENTRO. Ayer hubo reunión de fuerzas vivas.
ENCUENTRO. Ayer hubo reunión de fuerzas vivas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras