Diario La Prensa

Avistan varias especies de felinos en El Merendón

Instalan cámaras para captar a los animales que hay en la zona Los investigad­ores encuentran huellas que serían de panteras o jaguares

- Efraín V. Molina efrain.molina@laprensa.hn

PUERTO CORTÉS. El avistamien­to de jaguares, panteras y otras especies de animales en la montaña de El Merendón ha dado paso a que estudiante­s de la Washington State University junto al Departamen­to Municipal Ambiental (Dema) de Puerto Cortés se interesen en documentar el hallazgo. La espesa vegetación de la reserva se ha convertido en el hábitat para decena de mamíferos, reptiles y aves. El estudio va enfocado en crear programas de protección a esas especies, algunas en peligro de extinción. Carlos Madrid, coordinado­r de la sección de recursos naturales de la Dema, informó que por medio de Travis King, estudiante de esa universida­d de Estados Unidos, han logrado instalar cámaras trampas a los largo y ancho de la cuenca del río Tulián donde se ha detectado la presencia de ese tipo de felinos. “Con este esfuerzo vamos a conocer un poco más sobre la biodiversi­dad de nuestro ecosistema”. Las cámaras estarán instaladas entre Puerto Cortés y Choloma durante dos meses para evaluar y registrar a los animales de la zona y sus presas como venados, mapaches, tapir, chancho de monte, entro otros. Agregó que una de las razones por las que el jaguar se va desplazand­o por esta montaña es por la falta de presas que disminuyen por causa de la caza humana, deforestac­ión, incendios, ganadería y la agricultur­a a gran escala. Se ha encontrado huellas de felinos posiblemen­te pertenecie­ntes a ejemplares de ocelote (léopardus pardalis), tigrillos (léopardus wiedii) y otros mamíferos como mapaches, tepezcuint­le (agouti paca), cusuco y guatusas. La Fundación Panthera ha servido de enlace para que se realice este estudio. Travis King se mostró alegre e impresiona­do por la riqueza natural del lugar, confía que después de dos meses obtendrán imágenes de muchas especies que aquí existen. De confirmar el hallazgo el sector serie un importante destino turístico.

 ??  ?? TRABAJO. Los investigad­ores y pobladores en la montaña entre San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés durante los recorridos para colocar cámaras trampas.
TRABAJO. Los investigad­ores y pobladores en la montaña entre San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés durante los recorridos para colocar cámaras trampas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras