Diario La Prensa

Ocasio Cortez denuncia “campos de concentrac­ión” en EEUU

La joven acusa de fascistas las políticas de inmigració­n de la administra­ción de Donald Trump

-

WASHINGTON. La congresist­a demócrata Alexandria Ocasio Cortez (AOC) denunció ayer que los recintos en los que se interna a los inmigrante­s en EEUU son “campos de concentrac­ión”, desatando críticas de republican­os que afirman que esto menoscaba a los judíos que murieron en el Holocausto.

“Estados Unidos tiene campos de concentrac­ión en nuestra frontera sur y eso es exactament­e lo que son”, dijo la congresist­a en las redes sociales, después de que varios medios citaran a expertos que afirman que los centros de detención para migrantes tienen esa estructura.

Ocasio señaló en directo por Instagram que “el hecho de que los campos de concentrac­ión sean una práctica institucio­nalizada en el ‘hogar de los libres’ es muy perturbado­r”, y agregó que es necesario hacer algo al respecto. Asimismo, dijo que “un gobierno que crea campos de concentrac­ión es fascista” y advirtió que no está usando esos términos a la ligera. “Esta semana, los niños inmigrante­s fueron trasladado­s a los mismos campos de internamie­nto en los que estaban recluidos los japoneses, a principios del siglo XX, y esto no se trata ni siquiera de una crisis, no se trata solo de que las comunidade­s inmigrante­s que se encuentran en los campos de concentrac­ión sean

Ocasio-cortez dijo que las amenazas que recibe aumentan cuando Fox News se vuelve “especialme­nte agresivo y odioso” con su retórica contra ella.

una crisis”. Se refería a cómo la administra­ción Trump abrió recienteme­nte la Base Militar de Fort Sill para retener a los niños que entraron ilegalment­e al país. El expresiden­te Barack Obama, demócrata, utilizó la misma base para el mismo propósito durante su administra­ción. Ocasio Cortés parecía conocer la historia de los campos de concentrac­ión, y añadió: “No uso esas palabras a la ligera. No uso esas palabras para lanzar una bomba. Usé esa palabra porque eso es lo que es una administra­ción que crea campos de concentrac­ión”.

El uso de la expresión “campos de concentrac­ión” generó revuelo en las redes sociales y la congresist­a republican­a Liz Cheney dijo que las declaracio­nes de Ocasio eran una deshonra para la memoria de las víctimas del Holocausto y para la propia representa­nte demócrata.

“Por favor @AOC háganos un favor y pase unos pocos minutos leyendo sobre la historia. Seis millones de judíos fueron exterminad­os en el Holocausto”, señaló. Ocasio-cortez, vía Twitter, respondió a las críticas y redobló su uso del término “campo de concentrac­ión”.

“Para los republican­os chillones que no saben la diferencia: los campos de concentrac­ión no son lo mismo que los campos de exterminio. Los campos de concentrac­ión son considerad­os por los expertos como ‘la detención masiva de civiles sin un juicio’. Y eso es exactament­e lo que esta administra­ción está haciendo”, escribió.

 ?? Afp ?? POLÉMICA. La congresist­a demócrata por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez.
Afp POLÉMICA. La congresist­a demócrata por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras