Diario La Prensa

Hoy: El vitíligo causa área de la piel sin pigmento

- Claudia Gutiérrez Dermatolog­ía

P- ¿Qué es el vitíligo?

R- El vitíligo es una enfermedad caracteriz­ada por la aparición progresiva de áreas de piel sin pigmento (acrómicas o hipopigmen­tadas) como consecuenc­ia de la destrucció­n de las células que producen melanina (melanocito­s), el pigmento de la piel que la protege de las radiacione­s solares. Esta enfermedad puede iniciarse a cualquier edad: se presenta un inicio entre los 10 y los 30 años. Los casos familiares son comunes, ambos sexos, y el diagnóstic­o del vitíligo es clínico.

P- ¿Cuáles son las manifestac­iones de esta enfermedad?

R- Causan lesiones maculares blancas o acrómicas, asintomáti­cas, a menudo simétricam­ente, y se observan en ocasiones estas lesiones con unos bordes hiperpigme­ntados y raramente eritematos­os. Las áreas más frecuentem­ente afectadas son la periorbita­ria, perioral y anogenital, así como codos, rodillas, axilas, pliegues inguinales y antebrazos.

P- ¿Qué factores de riesgo pueden desarrolla­rlo?

R- Hay formas familiares, aunque con cierta variabilid­ad se asocia a enfermedad­es autoinmune­s. Los pacientes con vitíligo con frecuencia atribuyen el inicio de su problema a un evento de vida específico, crisis o enfermedad. El inicio se produce luego de traumatism­os (fenómeno de Koebner). También quemaduras solares, embarazo y anticoncep­tivos orales tendrían un efecto impredecib­le en el curso de la discromía.

P- ¿Por qué son importante­s las frutas en la dieta diaria?

R- Laspiendio. Lestrum eum dia dit aut la simincim remporro doluptaspi­t ut everupt aturibeate­m. Fic tet officiisit quam fugitiur, cusda que nus, omnimusa dolendigni­m fugiatusam, que dolorio ipsam eratur, cuptaspid eossus delluptat voluptatur sitae core nihilibus, sam facea quo consend uciuscit endi doluptatis quia dolo ommolorro odipictota­t que modi dolorro mos alicae eate pa deris doleniasi rehenienis sequidebit ut etu

P- ¿ Cuál es el tratamient­o que debe seguirse?

R- El objetivo del tratamient­o es estabiliza­r el proceso de despigment­ación y lograr la recuperaci­ón del pigmento en las lesiones. En la selección del tratamient­o apropiado se deberá tener en cuenta el tipo de vitíligo, su actividad, extensión y localizaci­ón, así como las expectativ­as del paciente, su edad, su disponibil­idad de tiempo y los riesgos a asumir. Los pacientes deben ser educados en fotoprotec­ción, camuflaje cosmético.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras