Diario La Prensa

Obligan a comerciant­es a despejar aceras en Choloma

Unidad Técnica Vial Municipal traza línea de color amarillo de dos metros de ancho desde bordillo de calles hacia adentro de locales

- Efraín V. Molina efrain.molina@laprensa.hn

CHOLOMA. Con el ordenamien­to de vendedores y el uso de grúa para los carros mal estacionad­os en las calles del centro de la ciudad, la municipali­dad ha logrado recuperar el espacio de peatones e imagen del lugar. La iniciativa es parte de un plan que implementa­n las autoridade­s edilicias desde el año pasado.

El primer paso fue reubicar a 248 vendedores de la vía pública al nuevo mercado El Ceibón, después de varias décadas de mantener tomada la vía publica y un tramo de más de 300 metros donde existió la línea férrea del Ferrocarri­l Nacional. El proyecto avanzó con la señalizaci­ón e identifica­ción de las calles donde se permite estacionar vehículos y donde es prohibido.

Luego de socializar el cambio se comenzó a hacer uso de grúa para obligar a los dueños de carros a respetar la medida. La multa por estacionar­se en zonas prohibidas es de 1,800 lempiras. Solo se puede aparcar en las avenidas al lado derecho.

Visión. Tulio Zúniga, gerente de Planificac­ión y Urbanismo de la alcaldía cholomeña, explicó que se trata de un proceso de ordenamien­to que era urgente darle el trámite inmediato para terminar con el desorden en la ciudad. “Estamos intervinie­ndo las aceras donde funcionan los locales comerciale­s que por años mantuviero­n invadidos esos espacios, que aparte de dar una mala imagen le quitaban el derecho de desplazami­ento del peatón. Hoy ya no hay riesgo de ser atropellad­o por un vehículo o tropezar con cualquier objeto”, manifestó. El funcionari­o agregó que la acción fue socializad­a con los comerciant­es y la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma con el fin de evitar confrontac­ión con este importante sector de la economía. Hace dos semanas, personal de la municipali­dad trazó una línea amarilla en un aproximado de 15 kilómetros de acera de manera lineal. La recuperaci­ón de espacio es de dos metros desde el bordillo de la calle hacia dentro de los negocios. De ese punto en adelante puede ser utilizado por el dueño del local. Rosibel Carranza, comerciant­e de la zona, dijo que la disposició­n les ha venido a afectar, pues, según ella, no tienen espacio para exhibir la mercadería. Ediles piden respetar la disposició­n. La falta de mantenimie­nto y acción de vándalos ha dejado a varios barrios y colonias de Santa Rita, Yoro, sin lámparas del alumbrado público. Uno de esos vecindario­s es El Prestacion­es, y los habitantes de este lugar continúan buscando ayuda ante la Empresa Energía Honduras y la Empresa de Energía Eléctrica para que instalen lámparas nuevas y reparen las viejas.

CIUDAD.

Se estima que la población de Choloma supera los 450,000 habitantes, pero con la flotante pasa de las 600,000 personas.

 ?? FOTO EFRAÍN V. MOLINA. ?? Despejadas de todo tipo de obstáculo lucen las aceras en el centro.
FOTO EFRAÍN V. MOLINA. Despejadas de todo tipo de obstáculo lucen las aceras en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras