Diario La Prensa

EEUU niega que mantenga “campos de concentrac­ión”

Patrulla Fronteriza desmiente las acusasione­s de congresist­a

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

TUCSON. El vicepresid­ente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Art Del Cueto, negó rotundamen­te que el Gobierno esté operando “campos de concentrac­ión” en la frontera sur y calificó de “absurdo” los señalamien­tos al respecto.

“Es absurdo que llamen ‘campos de concentrac­ión’ al trabajo arduo que hacen nuestros agentes en la frontera, yo acabo de visitar uno de estos centros y los niños estaban jugando, viendo películas, haciendo rompecabez­as”, dijo Del Cueto. Aseguró que los agentes trabajan al máximo para atender el alto flujo de migrantes que cruzan la frontera y están pendientes cuando uno de los detenidos, sea un adulto o un menor, requiere de atención médica. El vicepresid­ente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza respondió así a la controvers­ia que inició esta semana la congresist­a demócrata Alexandria Ocasocorte­z, quien en un video en sus redes sociales comparó las instalacio­nes donde son retenidos los indocument­ados que cruzan la frontera con “campos de concentrac­ión”. “Estados Unidos tiene campos de concentrac­ión en nuestra frontera sur y eso es exactament­e lo que son”, dijo el lunes la demócrata en un video en su cuenta de Instagram que suscitó fuertes críticas de algunos republican­os Según un estudio publicado por la consultora Pew, en EEUU hay 10.5 millones de personas en situación irregular.

DETENIDOS.

que calificaro­n el mensaje como una deshonra a la memoria de las víctimas del Holocausto. Asimismo, dijo que “un gobierno que crea campos de concentrac­ión es fascista” y advirtió que no está utilizando estos términos a la ligera. Del Cueto dijo que siguen detectando casos de personas que solicitan asilo político por medio de falsedades y agregó que esperan que dé frutos el reciente acuerdo que el

Un total de 132,887 personas fueron detenidas en mayo pasado en la frontera entre EEUU y México, en su mayoría provenient­es de Centroamér­ica.

Gobierno ha hecho con México para aliviar el flujo migratorio. El senador Bernie Sanders se refirió ayer a la polémica y señaló a la cadena CNN que nunca ha utilizado este término, pero resaltó que “los niños están siendo traumatiza­dos y eso es inaceptabl­e”. “Lo que puedo decir es que estamos encerrando a niños en condicione­s deplorable­s y estamos manteniend­o a niños por semanas en lugares que no están diseñados para niños”, dijo.

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigració­n irregular una pieza angular de su gobierno, y se ha embarcado en una agria pugna con el Congreso en su búsqueda de fondos para construir un muro en la frontera con México con el fin de frenar la llegada de personas. A principios de 2017, Trump anunció un endurecimi­ento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de “tolerancia cero”, que propició a que más de 2,300 niños fueran separados de sus padres migrantes.

 ?? Afp ?? Un grupo de migrantes encadenado­s en Mcallen, Texas.
Afp Un grupo de migrantes encadenado­s en Mcallen, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras