Diario La Prensa

LA OPOSICIÓN DENUNCIA QUE EL PRESIDENTE NO CUMPLIÓ PROMESA DE LIBERAR A TODOS Madres de “presos políticos” exigen liberación de 80 opositores

El Gobierno de Ortega asegura que ya dejó en libertad a todos los manifestan­tes

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

MANAGUA. Madres de más de 80 detenidos que no fueron amparados con una amnistía en Nicaragua protestaro­n ayer para exigir su liberación, tras vencer el plazo acordado para la excarcelac­ión de presos por protestar contra el gobierno. “¡Libertad!, ¡Pueblo únete!, “¡Son estudiante­s, no son delincuent­es!”, reclamaron a gritos decenas de madres y opositores frente a los portones de La Modelo, la mayor cárcel de Nicaragua, 20 km al norte de Managua.

“Pido la libertad de mi hijo Francisco”, dijo Leslie Rayo, madre de un manifestan­te detenido hace 11 meses por participar en una marcha estudianti­l contra el gobierno. El martes venció el plazo de 90 días acordado por la oposición y el gobierno para liberar a todos los manifestan­tes detenidos tras las protestas que estallaron el 18 de abril contra el presidente Daniel Ortega. La fecha fue establecid­a en los acuerdos del gobierno con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (Acjd) en el diálogo que sostuviero­n entre febrero y mayo.

Una amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento facilitó la liberación, la semana pasada, Familiares y opositores se plantaron frente a la cárcel de La Modelo para exigir la liberación de los “presos políticos”. de 492 opositores que estaban encarcelad­os o bajo arresto domiciliar­io. El Gobierno informó el martes que los últimos “presos políticos” fueron liberados la semana pasada, con base a una “lista consensuad­a” y bajo una Ley de Amnistía.

PROTESTA.

Al menos 325 nicaragüen­ses murieron por la represión a las protestas, cientos fueron detenidos y 62,500 se exiliaron por amenazas de muerte o encarcelam­iento, según grupos humanitari­os.

El representa­nte de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, afirmó que el argumento de la “lista consensuad­a” es una “truculenci­a” del Gobierno de Ortega para no cumplir con los acuerdos firmados con la oposición, en las negociacio­nes de febrero a abril pasado.

“Si uno lee el texto (de los acuerdos), habla de la liberación de todas las personas involucrad­as en los hechos desde el 18 de abril (de 2018), no dice ‘lista consensuad­a’, no dice ‘lista completa’, dice: la liberación de todos”, dijo Chamorro a periodista­s. Los manifestan­tes desafiaron a la Policía Nacional, que no permite protestas contra Ortega, pese a las críticas porque la medida contradice la Constituci­ón, según los juristas.

 ??  ??
 ?? Afp ??
Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras