Diario La Prensa

Las claves del testimonio de Alexander Ardón en el juicio contra Tony Hernández

Según testimonio­s y cronología­s recogidas en expediente­s de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, con dinero del narcotráfi­co se han financiado campañas políticas

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A . La credibilid­ad y transparen­cia de las campañas políticas de los últimos presidente­s de Honduras están en tela de juicio después de los testimonio­s de narcotrafi­cantes presos en EEUU que los implican en la presunta financiaci­ón a cambio de protección.

Manuel Zelaya Rosales (20062009), Porfirio Lobo Sosa (20102014) y el actual presidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) están señalados en expediente­s presentado­s por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en casos contra narcotrafi­cantes por supuestame­nte recibir dinero de ellos para sus campañas. Los tres han negado las acusacione­s.

En general, los documentos desclasifi­cados por el tribunal federal de Nueva York muestran cómo presuntame­nte los narcos financiaro­n a los políticos para obtener mayor influencia cuando estos llegaran al poder y permitiera­n que el tránsito de droga no tuviese obstáculos.

Aunque los documentos no revelan sus nombres explícitam­ente, las referencia­s de fechas y datos confirman que se trata de las cam

pañas de los políticos que llegaron al poder en los últimos 13 años.

Porfirio Lobo Sosa. Los señalamien­tos contra Porfirio (Pepe) Lobo fueron los primeros en salir a la luz y se le involucra con Los Cachiros, cuyo líder, Devis Leonel Rivera Maradiaga, lo nombró directamen­te por haberle entregado dinero para su campaña política. Lobo llegó al poder luego de la crisis política de 2009.

Los Cachiros confesaron que le pagaron 500,000 dólares para

apoyar su candidatur­a que luego lo llevó al poder al año siguiente. Las investigac­iones en Estados Unidos determinar­on que, una vez en el poder, Lobo Sosa benefició a Devis Leonel con contratos millonario­s para que sus empresas de fachada estuvieran frente a la ejecución de obras que nunca finalizaro­n.

El ex-presidente calificó la acusación de “absolutame­nte falsa”. No obstante, en los últimos documentos desclasifi­cados por las autoridade­s estadounid­enses

nuevamente lo involucran en estos negocios, ahora en el relato de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, que se entregó a las autoridade­s de EEUU.

Mel Zelaya. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Héctor Emilio Fernández (Don H) de haber pagado un soborno de $2.5 millones a José Manuel Zelaya Rosales para su campaña en 2005. Según el documento desclasifi­cado por el tribunal, se pagó esa cantidad antes de que asumiera como presidente de Honduras a partir de 2006. Según la presentaci­ón de sentencia de la Fiscalía que dirigió el 26 de julio a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Don H ayudó a traer a Honduras “numerosos contenedor­es de efedrina durante el período de dos años entre 2008 y 2010”. Sobre esto, Zelaya dijo en una conferenci­a de prensa que “nunca he tenido negocios con narcos. Yo estoy investigad­o desde el primer día que me lancé a una campaña política. ¿Qué extraño es que a mí se me investigue?”. Héctor Emilio Fernández fue sentenciad­o a cadena perpetua este 2 de agosto.

Juan Orlando Hernández. Un expediente desclasifi­cado, el viernes 2 de agosto, por un tribunal federal de Nueva York señala al actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. El mandatario es señalado por Alexander Ardón de haber recibido $1.5 millones para su primera campaña presidenci­al.

Según los documentos, Tony Hernández, hermano de Juan Orlando, fue quien le propuso a Ardón apoyar las candidatur­as de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) que luego fueron electos. Ardón se entregó a la justicia norteameri­cana en febrero de 2019.

 ??  ?? POLÍTICOS. Los señalamien­tos de los narcotrafi­cantes que sirven de testigos a la Fiscalía de Nueva York han salpicado a los presidente­s de los últimos tres Gobiernos.
POLÍTICOS. Los señalamien­tos de los narcotrafi­cantes que sirven de testigos a la Fiscalía de Nueva York han salpicado a los presidente­s de los últimos tres Gobiernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras