Diario La Prensa

Citas de pasaportes están saliendo para octubre

Los usuarios que compraron su cita en julio deben esperar dos meses para obtener el documento Usuarios resaltan la mejora en el servicio

- Kleymer Baquedano Kleymer.baquedano@laprensa.hn

La oficina de pasaportes tiene mayor ingreso de usuarios durante la mañana.

JORNADA.

Aumento

Más de 90,000 pasaportes fueron emitidos en 2018 en SPS, un aumento del 30% en comparació­n con 2017.

"Un buen servicio, es mi tercera renovación. antes, el servicio era pésimo”

Debido a la alta demanda de pasaportes, las citas compradas en el banco para obtener el documento están saliendo para octubre.

La solicitud de pasaportes se ha disparado en este último mes, lo que ha hecho que las citas de agosto y septiembre ya estén vendidas en su totalidad. Los usuarios atendidos esta semana en la oficina norocciden­tal del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Sula manifestar­on que la cita la habían comprado en junio; es decir, que solo tuvieron que esperar un mes.

Sin embargo, para algunos la espera será de dos meses.

“Fui dos veces al banco y no había sistema. Regresé una tercera vez y ya la pude comprar, pero me salió para octubre. Me sorprendí porque aún estábamos en julio”, dijo Ana Hernández.

La oficina norocciden­tal en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte, es una de las que más usuarios recibe. A diario, el personal puede atender de 350 hasta 500 solicitant­es, dependiend­o la temporada.

El 60% de quienes son atendidos son de San Pedro Sula y el 40% restante de municipios aledaños.

Para quienes requieren viajar

con urgencia pueden adelantar su fecha de viaje pagando $20 (L493.4 aproximada­mente) adicionale­s por una cita de emergencia, pero esto solo es permitido con justificac­ión, ya sea laboral o por salud, una situación de fuerza mayor. Regularmen­te, en el INM de San Pedro Sula emiten un promedio de 20 citas de emergencia diarias. Armando López viajó desde Santa Bárbara para cumplir su cita y obtener el pasaporte por primera vez y con una duración de cinco años. “Tardaron 25 minutos en atenderme, fue rápido y está todo bien organizado”, dijo López, quien lucía satisfecho de que MAURICIO MÁRQUEZ Usuario

el proceso haya sido expedito. Los bancos en donde los usuarios pueden comprar la cita son Banco Atlántida, BAC, Banco de Occidente y Banco Ficohsa. Uno de los problemas frecuentes es que los usuarios llevan copia de cédula y el instituto solo acepta la original y partidas de nacimiento originales. Los mayores de edad solo deben presentar la tarjeta de identidad y la cita del banco. En caso de renovación llevar el pasaporte vencido.

Los menores de edad deben ir acompañado­s de ambos padres; de faltar uno de ellos deben llevar el permiso extendido por un notario.

El costo del documento por cinco años es de $35 y por 10 años de $50.

Las autoridade­s no quisieron referirse a la alta demanda de pasaportes y sobre que las citas están saliendo para octubre.

 ?? FOTO: MELVIN CUBAS. ??
FOTO: MELVIN CUBAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras