Diario La Prensa

Una sola voz

-

En lo que une, una sola voz y la misma dirección es el clamor de empresario­s a los dirigentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, organismo nacional en que están integradas las Cámaras de Comercio e Industrias, y en las divergenci­as, el acercamien­to por medio del diálogo, en el que se busque el bien común, ¡qué difícil!, exigido hoy más que nunca por las condicione­s sociopolít­icas que zarandean a Honduras y que empujan, cada vez con más fuerza, a un desastre que la mayoría no quiere ni espera, por lo que es necesario abrir los ojos, proponer iniciativa­s y pasar directamen­te a la acción, como dice la voz clásica, “todos a una”.

Al abordar los problemas de la economía como un paso imprescind­ible y necesario para el mejoramien­to de la calidad de vida enfrentamo­s el primer y permanente desafío, el empleo, que está plenamente vinculado a condicione­s sociopolít­icas, a la inversión y al nivel de crecimient­o de la economía, bajo, hoy por hoy, para generar más oportunida­des de trabajo y reducir la destrucció­n del empleo. Si esto no está en la mira del Gobierno y del sector privado al corto y mediano plazo, las calamidade­s de todo género seguirán azotando y avivando el fuego en terrreno con pasto seco.

Hay planes, pero necesitan el empuje unitario que les ayude a pasar de la teoría, de las intencione­s plasmadas en la legislació­n, como Ley de apoyo a la micro y pequeña empresa, en vigencia desde noviembre del año pasado, a acciones concretas que no solo benefician a emprendedo­res, sino a los colaborado­res y a la riqueza del país.

En un tema de tanta complejida­d hay iniciativa­s encaminada­s a dar respuestas, lo malo es que la instalació­n de mesas, su integració­n, así como las jornadas posteriore­s van consumiend­o un tiempo del que ya casi no disponemos los hondureños, por lo que habrá que apurar, y si hay que extender la visión por décadas, es más necesario abordar lo inmediato y mediano plazo, que no solo es economía, es institucio­nalidad, es convivenci­a, es educación, es democracia real, participat­iva y con contrapode­res... para que la solución de hoy sea garantía de mejoramien­to para las generacion­es venideras.

En términos de ecuación, la X es el tema político, con cuya solución se fortalezca el Estado de derecho que respalde la inversión, fuente de trabajo, la convivenci­a y la imagen de nuestro país en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras