Diario La Prensa

A Támara y a la Tolva envían a capturados en la operación Andrómeda de la DLCN

Según la Fiscalía, Dunia Cruz invirtió en propiedade­s y empresas dinero que no tiene justificac­ión lícita

-

LA CEIBA. Por el delito de lavado de activos quedaron en prisión dos hombres y dos mujeres detenidos en la operación Andrómeda, ejecutada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN) en las ciudades de La Ceiba, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro.

Los capturados Dunia Catalina Cruz Cálix, Dunia Larissa Isaula Cruz, José Alfredo Isaula Cruz y Kristian Josué Cruz Martínez fueron llevados ante el juez con jurisdicci­ón nacional ayer a la audiencia que se celebró en Tocoa.

Con la acusación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el juez decretó la detención judicial para los cuatro y envió a las dos mujeres a la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y a los hombres al centro penitencia­rio de Morocelí, El Paraíso. La audiencia inicial, en la que la Fiscalía deberá presentar los indicios de la acusación, fue programada para el viernes 9 de agosto a las 9:00 am.

Los agentes de la DLCN y fiscales ejecutaron la operación Andrómeda en la que allanaron seis viviendas y establecim­ientos comerciale­s en diferentes ciudades y fueron asegurados 24 bienes inmuebles, 5 sociedades mercantile­s y 20 vehículos. El aseguramie­nto de propiedade­s y negocios se derivó de investigac­iones hechas después de que el 16 de enero de 2018 la DLCN recibió una denuncia de que Dunia Catalina Cruz Cálix y varios miembros de su familia habían hecho inversione­s en Olanchito, Yoro, con dinero producto del tráfico de drogas y que era provenient­e del grupo criminal conocido como Los Cachiros. Las investigac­iones abarcan desde 2004, haciendo inspeccion­es al sistema financiero nacional donde se reflejan las transaccio­nes entre Dunia Catalina Cruz Cálix y Catalino Márquez, a quien le aseguraron 24 propiedade­s en Yoro y tiene orden de captura por lavado de activos.

DUNIA CATALINA CRUZ DUNIA ISAULA

Para la Fiscalía, la constituci­ón de varias empresas, adquisició­n de bienes e inversione­s de sus negocios y el aumento de capital de los imputados no tiene justificac­ión lícita. El lunes 5 de agosto, cuando Dunia Catalina Cruz Cálix fue capturada, le gritaba a los agentes que “la mataran”, porque ella no había hecho nada, mientras familiares lloraban en las cercanías.

JOSÉ ALFREDO ISAULA KRISTIAN JOSUÉ CRUZ

Para saber

En Olanchito y Sabá fueron asegurados un supermerca­do y la tienda Alfredito, propiedad de Dunia Cruz.

 ??  ??
 ??  ?? 27 años
27 años
 ??  ?? 53 años
53 años
 ??  ?? 30 años
30 años
 ??  ?? 26 años
26 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras