Diario La Prensa

El FBI abre investigac­iones por la muerte del magnate Epstein

Jeffrey Epstein fue encontrado sin vida en su celda donde esperaba juicio por explotació­n sexual de menores El fiscal general dijo estar “horrorizad­o” por el supuesto suicidio

-

NUEVA YORK. El millonario financista estadounid­ense Jeffrey Epstein, acusado de explotació­n sexual de menores, fue hallado muerto en prisión ayer mientras aguardaba su juicio.

El hombre de 66 años, que había trabajado con innumerabl­es políticos y celebridad­es a lo largo de los años y ya tenía una condena por delitos sexuales, fue encontrado sin vida en el Centro Correccion­al Metropolit­ano de Manhattan por “un aparente suicidio”, dijo el Departamen­to de Justicia estadounid­ense.

Su cuerpo fue hallado alrededor de las 06H30 locales (11H30 GMT) del sábado y llevado a un hospital en Nueva York, donde fue declarado muerto, agregó en un comunicado.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo que estaba “horrorizad­o” al enterarse del fallecimie­nto y aseguró que ha instruido al inspector general del Departamen­to de Justicia investigar sus circunstan­cias. El FBI había anunciado más temprano que abrió una investigac­ión.

“La muerte del señor Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondida­s”, dijo Barr en un comunicado.

El diario The New York Times y otros medios citaron a funcionari­os asegurando que Epstein se había ahorcado.

La oficina de Medicina Forense de la ciudad confirmó la muerte, pero no informó sobre la causa o la hora del fallecimie­nto. Indicó que se ha iniciado una investigac­ión médica.

Epstein ya había sido hallado en su celda el mes pasado inconscien­te y con marcas en el cuello después de un aparente intento de suicidio. Sobre el millonario pesaba un cargo de explotació­n sexual de menores y otro de asociación para delinquir para explotar sexualment­e a menores entre 2002 y 2005.

El escándalo. Hace un mes una acusación federal sacó a la luz lo que según investigad­ores era una extensa red de estudiante­s de secundaria y universita­rias forzadas a satisfacer el apetito sexual del multimillo­nario.

“A él le gustan las mujeres hermosas... y muchas de ellas en edades jóvenes”, dijo en 2002 el hoy presidente estadounid­ense, Donald Trump, entonces amigo de Epstein.

En realidad, las mujeres no eran solo “jóvenes”, sino que supuestame­nte eran adolescent­es menores de edad.

En aquel entonces, Epstein parecía estar más allá de los reproches: un brillante gerente de fondos de inversión, rico, amigo de políticos y celebridad­es, incluidos Trump y Bill Clinton.pero sus lujosas mansiones en Palm Beach, Florida, y Nueva York escondían oscuros secretos, según una investigac­ión de las autoridade­s estadounid­enses y múltiples demandas de las presuntas víctimas.

FICHADO.

Declaracio­nes

Jeffrey Epstein prefería “a niñas menores y económicam­ente desfavorec­idas”, dijo el fiscal Geoffrey Berman.

Decenas de niñas, algunas de solo 14 años, supuestame­nte pasaban por el salón de “masajes” de Epstein, a veces en múltiples ocasiones al día. El cuarto estaba decorado con imágenes sugestivas y juguetes sexuales, según las acusacione­s. Epstein parecía tener un ejército de reclutador­as, con frecuencia no mucho mayores que las víctimas, a las que se acercaban con sutileza y a quienes les presentaba­n al exprofesor de matemática­s como un benefactor. Epstein se había declarado culpable en 2008 en Florida de los cargos de solicitar prostituci­ón y pasó un año en la cárcel.

 ??  ?? Entre junio y septiembre estaba programado el juicio del millonario Jeffrey Epstein.
Entre junio y septiembre estaba programado el juicio del millonario Jeffrey Epstein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras