Diario La Prensa

Sector eléctrico urge la ejecución del plan integral de rescate

La incorporac­ión a tiempo completo de Marlon Tábora en la coordinaci­ón del Gabinete Económico es fundamenta­l para implementa­r estrategia­s que reestructu­rarán al sector

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño firmado en octubre de 2018 es una muestra que el Gobierno, finalmente, entendió que este es el principal problema de Honduras. En ocho acciones fijas, el convenio marca las pautas que tomará el sector eléctrico para alcanzar su estabilida­d y sostenibil­idad en los siguientes tres o cuatro años, según prevén las partes firmantes del mismo. El Gobierno, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la Asociación Hondureña de Productore­s de Energía Eléctrica (Ahpee), Empresa Energía Honduras (EEH) y la Asociación Hondureña de Institucio­nes Bancarias (Ahiba) llegaron al acuerdo, producto de las deliberaci­ones en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de buscar una solución integral a la problemáti­ca del sector. Las medidas van encaminada­s a la reforma integral del sector eléctrico, la revisión de contratos, la recuperaci­ón de deudas de la Enee, el refinancia­miento de la deuda de la Enee, la reducción de pérdidas, la mejora de la calidad del servicio, la eficiencia energética y el nombramien­to de una comisión de seguimient­o representa­da por las institucio­nes signataria­s del acuerdo. La incorporac­ión a tiempo completo de Marlon Tábora en la coordinaci­ón del Gabinete Económico, tras su renuncia como embajador de Honduras en Estados Unidos el mes pasado, es fundamenta­l para la implementa­ción del acuerdo. Empresa privada y productore­s de energía están pendientes de los detalles y los mecanismos que permitirán la ejecución del acuerdo. A la vez, han expresado su apoyo al plan de rescate del sector eléctrico nacional, que fue presentado al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para llegar a un nuevo acuerdo

stand-by en mayo pasado.

Al rescate. Obstáculos históricos tales como la falta de coordinaci­ón, poca voluntad política, la politizaci­ón de las decisiones claves del subsector eléctrico, la división interna del subsector, los problemas de gobernanza y el nulo conocimien­to de la Ley General de la Industria Eléctrica por parte de los tomadores de decisiones, tanto del sector público como privado, han frenado las posibilida­des de que Honduras cuente con un sistema eléctrico competente.

Con el plan de rescate, las partes involucrad­as esperan la reestructu­ración del sector eléctrico en un proceso integral y gradual que a su vez permitirá incrementa­r la transparen­cia. La iniciativa incorpora la restitució­n de la institucio­nalidad del subsector eléctrico, el control y la reducción de pérdidas, la participac­ión activa en el programa de eficiencia energética y el fortalecim­iento de la gobernanza del subsector eléctrico. Asimismo, apoyar el análisis de sobrecontr­atación de los contratos de compra de energía, (PPA, por sus siglas en inglés). También la renegociac­ión de contratos en su condición de agentes de mercado y la consolidac­ión y actualizac­ión de la deuda con agentes de mercado. Para la restitució­n de la institucio­nalidad, el Gabinete Económico es consciente que debe retomarse el camino de la implementa­ción eficiente, oportuna y en el menor tiempo posible de la Ley General de la Industria Eléctrica que fue aprobada en 2014, y que desde entonces sigue sin consolidar­se.

Falta de confianza

En 2018, el Gobierno intentó colocar L6,500 millones para refinancia­r parte de la deuda de la Enee, no tuvo éxito debido a la poca confianza hacia el sector.

 ??  ?? COMPROMISO. En octubre de 2018, diferentes sectores del país firmaron un acuerdo para la reforma del sector eléctrico.
COMPROMISO. En octubre de 2018, diferentes sectores del país firmaron un acuerdo para la reforma del sector eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras