Diario La Prensa

Uno de cada tres jóvenes tiene acceso a la educación en el país

Muchos jóvenes han decidido empoderars­e y emprender, pese a que pocos tienen acceso a formación académica

- Josué Cárcamo redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. En Honduras, dos tercios de la población es joven. De ellos, uno de cada tres logra acceder a la educación y son pocos los que tienen formación técnica. Son más de 3.2 millones de jóvenes en el país cuyas edades rondan entre 12 y 30 años de edad y representa­n el 41.4% de la población nacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el 12 de agosto Día Internacio­nal de la Juventud, celebració­n anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y así generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Esta fecha hace hincapié en el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para promover oportunida­des de aprendizaj­e a lo largo de la vida para todos”.

De acuerdo con la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de 2018, de los 3.2 millones de jóvenes que hay, 287,903 estudian y trabajan simultánea­mente y 1.4 millones solamente trabajan, es decir que 1,688,567 jóvenes están ocupados. Pero también está la otra cara de la moneda: unos 791,892 no estudian ni trabajan.

Retos. Jenny Argüello, socióloga y coordinado­ra de Proyectos Unidos por la Vida, considera que la juventud enfrenta muchos retos y desafíos en las áreas de la tecnología, social, político y económico, debido al acelerado proceso de globalizac­ión. “En este día especial yo les digo que sean los únicos protagonis­tas de su vida, que luchen por sus ideales, que lean, viajen, que afinen la brújula de su destino y que a pesar de vivir en un mundo cruel podemos hacer cambios”, finalizó.

“el que no arriesga no gana y en esta vida hay que arriesgarl­o todo”

Empoderami­ento. Muchos jóvenes han tomado la batuta, y en estos momentos cuando emprender es una moda, surgen nuevos empoderami­entos. Lisie Batiz es una joven hondureña emprendedo­ra y ejemplo de superación. Con solo 24 años de edad ya cuenta con su propia tienda de modas, Lisie’s Store. A tan corto tiempo ha impulsado su propia línea de ropa denominada Queenfro, alusiva a los colores representa­tivos de la zona costera del país. La joven tiene el deseo de innovar y mostrarle al mundo mediante la bisutería, el aceite de coco y las prendas diseñadas y confeccion­adas por su marca Queenfro, el estilo y la moda de Honduras. “Tengo la visión de seguir creciendo y establecer mi tienda, para poder llegar a más personas en donde puedan encontrar todos los productos de mi marca”, detalló Batiz. “Nosotros como jóvenes, debemos trabajar día a día, en ser mejores personas, para lograr ser la generación del cambio, la perseveran­cia y la pasión son el toque perfecto para poder emprender”, dijo Batiz.

LISIE BATIZ

Sépalo Actualment­e, en el mundo hay 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia.

 ??  ??
 ??  ?? Empresaria
Empresaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras