Diario La Prensa

Falla en siete bombas y bajo nivel del río Pelo tiene sin agua a progreseño­s

Cuerpo de Bomberos habilita llave pública y manda cisternas para paliar crisis

- Efraín V. Molina efrain.villalobos@laprensa.hn

EL PROGRESO. “Desde junio estamos sufriendo por la escasez de agua potable, en estos momentos tenemos dos semanas que no llega ni una gota a nuestros hogares”, dijo Heydi Lizeth Ruiz, vecina de la colonia Bendeck de esta ciudad.

La dama es una de los más de 3,000 abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lado (Sanaa) que enfrenta la peor crisis de agua en la última década que ha registrado ese ente estatal.

Agregó que la escasez comenzó con racionamie­ntos de uno y hasta dos días, eso se ha agudizado en las últimas dos semanas cuando no reciben ninguna gota del líquido en sus llaves. “Gracias a Dios el Cuerpo de Bomberos ha habilitado una llave pública para que vengamos a llenar los tambos y paliar así la delicada situación”, expresó. El gerente a nivel norocciden­tal del Sanaa, óscar Paguada, calificó de delicada la situación que atraviesan para abastecer del líquido a los clientes. “Estamos preocupado­s, estamos haciendo varios trabajos en la red para remediar en parte el problema, lamentable­mente los altos y bajos de voltaje de la energía eléctrica nos han quemado el equipo de siete estaciones de bombeo, para colmo

CRISIS.

CAUDAL.

“Estamos preocupado­s. bajones de luz quemaron las bombas y El río pelo Está seco”

La deforestac­ión mantiene seca la represa en el río Pelo. un rayo dañó la bomba ubicada en la colonia Esperanza de Jesús”, dijo. Indicó que unido a eso está el bajo nivel del cauce del río Pelo, lugar donde está la represa El Salto y la planta de tratamient­o que abastece a un buen porcentaje de la ciudad. “La deforestac­ión en la montaña ha provocado que ese caudal se esté secando, cuando llueve lo que baja es lodo y eso no se puede tratar”, apuntó.

Entre las colonias afectadas por la escasez están la Bendeck, Canadá, Gerente norocciden­tal del Sanaa

Los Ángeles, Kattán, Machi, Inva, entre otras. El sistema del Sanaa opera con 39 estaciones de bombeo, en estos momentos solo hay 32 operando, pero no se dan abasto ante la demanda de la población. “Estoy a la espera de la aprobación por parte de la gerencia a nivel central del Sanaa para comprar el nuevo equipo que se dañó”, expresó. La emergencia ha llevado al Cuerpo de Bomberos a habilitar una llave pública en sus instalacio­nes en el barrio Los Pinos y a enviar tanques cisternas para abastecer de agua potable a los sectores que atraviesan la crisis.

ÓSCAR PAGUADA

 ?? FOTOS EFRAÍN V. MOLINA. ?? Las personas buscan abastecers­e de agua en la sede de los bomberos.
FOTOS EFRAÍN V. MOLINA. Las personas buscan abastecers­e de agua en la sede de los bomberos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras