Diario La Prensa

Patuca III, otro fiasco de la enee que tocará Pagar

Por la sobrevalor­ación de la hidroeléct­rica ya se prevé un aumento significat­ivo en la tarifa de energía al consumidor El valor del proyecto pasó de 350 a 532 millones de dólares, un sobrecosto de más de 4,500 millones de lempiras

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

Debido a sus múltiples atrasos, la falta de planificac­ión y la sobrevalor­ación de algunas obras y servicios, el proyecto hidroeléct­rico Patuca III va en camino a convertirs­e en “un desastre financiero” para el Estado de Honduras y a largo plazo en una carga insostenib­le para la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). El emblemátic­o proyecto que debía entrar en operacione­s comerciale­s en el año 2014 ha sufrido una serie de demoras que incrementa­ron significat­ivamente el valor original de la obra de 350 millones a 531.8 millones de dólares (unos 13,029 millones de lempiras), sin contar con el pago de otras obras conexas, como puentes, carreteras y limpieza del embalse que no fueron incluidas en el diseño original y que se estiman en alrededor de 50 millones de dólares. De hecho, actualment­e la Enee ha solicitado un arbitraje internacio­nal para que la empresa China Sinohydro asuma el costo de algunas de las obras adicionale­s, como la limpieza de la represa.

Bajo el nuevo cronograma de trabajo se espera que la represa haga sus primeras pruebas entre septiembre y octubre de este año y genere energía comercialm­ente en enero de 2020.

En un informe técnico presentado en 2017, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) advirtió que el valor de la hidroeléct­rica se incrementó en más de $181.5 millones (L4,500 millones), y eso tendrá como efecto un ajuste en el costo de generación de $0.09 centavos el kilovatio hora, provocado por una inversión más elevada, convirtién­dolo en un proyecto menos eficiente.

Al final, Patuca III, que generará unos 104 megavatios de potencia, costará casi lo mismo que la represa El Cajón que con una capacidad de 300 megavatios de generación significó para Honduras un costo total de construcci­ón de $775 millones en 1984.

Pérdidas para Enee. Con base en el presupuest­o inicial de $350 millones, el costo de generación estimado de Patuca III era de $0.09 el kilovatio hora; sin embargo, con el presupuest­o ajustado por $531 millones, el valor de generación se incrementó en 2019 en $0.20 el kilovatio hora. En función del análisis anterior resulta un incremento en el costo de generación de $0.11 el kilovatio hora, por lo que financiera­mente el proyecto dejaría de recibir como ingreso un estimado de más de $305 millones y se convertirí­a en el más caro del sistema, según el informe del TSC.

Según los análisis financiero­s, “el costo de generación del proyecto Patuca III es tan elevado que lejos de mejorar las finanzas de la Enee se producirá una presión adicional

“Patuca iii es un desastre financiero y el sobrecosto se trasladará al valor de las tarifas”

MARIO ZELAYA Experto en energía

Conclusión del TSC El informe técnico del organismo dejó en firme que en la construcci­ón de Patuca hubo un sobrecosto de la obra.

para el pago del préstamo al Commercial Bank of China Limited (ICBC) en los próximos 15 años”.

La Enee comenzó en junio de este año a pagar la primera cuota de ese préstamo por un valor de $24 millones, y la siguiente cuota por ese mismo monto deberá cancelarla en diciembre del presente año.

Se estima que el aumento en las obligacion­es de la Enee será de casi $9 millones o más durante el período mencionado. Finalmente, el órgano contralor advirtió que el costo de generación de $0.20 el kilovatio hora “provocará una presión en el incremento en los costos de generación del Sistema Interconec­tado Nacional (SIN) y este será trasladado con seguridad al usuario final”. Según lo anterior, se estima que a mediano plazo, los usuarios de Enee no tienen opción de esperar que Patuca III pueda disminuir

o equilibrar el valor del kilovatio hora en la tarifa de energía eléctrica en el país.

Mario Zelaya, especialis­ta en materia de energía y uno de los consultore­s contratado­s por el TSC para elaborar el estudio técnico de Patuca III, resumió el alto costo del proyecto en tres palabras: “Un desastre financiero”. Zelaya explicó que en la edificació­n de esta monumental obra se cometió una serie de errores que al final le pasarán una pesada factura al pueblo hondureño, el que terminará pagando el sobrecosto de la obra por la vía del incremento tarifario.

Indicó que la única opción para evitar el aumento de las tarifas y pagar el préstamo al Bank of China será que el Gobierno recorte la partida de Defensa y de las Fuerzas Armadas, así como de otras institucio­nes públicas como Salud y Educación.

El también catedrátic­o universita­rio esbozó que el fracaso financiero de Patuca III obedece a varios factores, uno de los principale­s es que hubo una marcada incapacida­d de las anteriores gestiones de la Enee en aplicar una metodologí­a mundialmen­te utilizada en gestión y planificac­ión de proyectos de esta magnitud. Un segundo elemento es que hubo negligenci­a al no poder ajustar la ejecución y desarrollo del proyecto en el menor tiempo y con el menor costo posible, lo que hubiese evitado ese sobrecosto de más de $181 millones adicionale­s. Zelaya también valoró que los múltiples atrasos sufridos en el cronograma de trabajo obligatori­amente dispararon el valor del embalse a las cifras antes mencionada­s, al igual que los contratos sobrevalor­ados que se concediero­n a sociedades ilícitas. Zelaya atribuyó la responsabi­lidad del fracaso de Patuca a las administra­ciones de los exgerentes Rixi Moncada, Emil Hawit y Roberto Martínez Lozano, en los Gobiernos de Manuel Zelaya y Porfirio Lobo Sosa. Sin embargo, las autoridade­s de la Enee consideran que Patuca III todavía es autososten­ible y se prevé la recuperaci­ón de la inversión una vez que entre en operacione­s, pues mantendrá los mismos valores de $0.10 y $0.11 el kilovatio hora. Rafael Triminio, director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), aseguró que la obra está casi finalizada y si todo sale con base en lo programado estará generando energía a finales de 2019 y principios de 2020. Reconoció que ha habido una serie de atrasos que impidieron avanzar de forma mucho más rápida, pero son situacione­s que se han superado, en especial el pago de indemnizac­iones, la escriturac­ión de algunas parcelas y el reasentami­ento de unas 50 familias afectadas. Informó que ya se recibió el último desembolso de $31 millones del Bank of China para finalizar el proyecto.

RAFAEL TRIMINIO :“AL ENTRAR EN OPERACIONE­S HABRÁ UNA RECUPERACI­ÓN DE LA INVERSIÓN”

Al no existir un verdadero estudio de factibilid­ad hubo aumentos en los costos y en el tiempo de ejecución.

MARIOZE LAYA :“YO PONGO APATUCAIII COMO UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ATRASOS. Las carreteras presentan un avance del 55 y 60%. PLAZO. Se construyen varios puentes que no se han terminado.
ATRASOS. Las carreteras presentan un avance del 55 y 60%. PLAZO. Se construyen varios puentes que no se han terminado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras