Diario La Prensa

“Debe hacerse auditoría completa de Patuca III”

-

TEGUCIGALP­A. El coordinado­r del Gabinete Económico, Marlon Tábora, declaró a LA PRENSA que este plan no tiene como objeto el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), sino que está enfocado en restituir el sector eléctrico en su conjunto y de manera muy particular la parte institucio­nal. Confirmó que el plan se fundamenta en tres pilares que son la restitució­n institucio­nal, la recuperaci­ón de la credibilid­ad y la negociació­n estratégic­a con los diferentes actores del sector. Tábora especificó que el plan de recuperaci­ón de pérdidas es desde el punto financiero el elemento más importante para reducir la pérdida financiera que la Enee ha venido registrand­o en los últimos años.

Al cierre del año anterior, la empresa estatal registró un déficit acumulado de 45,000 millones de lempiras, alrededor de 1,841 millones de dólares.

En ese contexto, el coordinado­r del Gabinete Económico reafirmó que la negociació­n estratégic­a es el pilar más importante para reducir el costo de la energía y por ende de las tarifas, bajo el entendido que se elimina toda la sobrecontr­atación de energía y que en el futuro toda la generación que se compre se hará a través de procesos abiertos, competitiv­os y transparen­tes. Asimismo, planteó que la deuda que arrastra la Enee hay que pagarla y eso pasa por la reestructu­ración financiera de sus obligacion­es, aunque reconoció que eso llevará mucho tiempo. “Por eso se ha planeado reestructu­rar la deuda a largo plazo y en términos concesiona­les, pero nada de eso pasará si no se solucionan los problemas estructura­les sobre todo institucio­nales y esa es una responsabi­lidad que solo le correspond­e al Presidente de la república”, dijo.

Patuca y contratos. Con relación a más de 108 contratos de generación que no están operando, el funcionari­o indicó que esto es una responsabi­lidad de la Secretaría de Energía que tiene el mandato expreso de cancelar todos aquellos acuerdos que no han cumplido con lo establecid­o en la ley, y sus autoridade­s son las que tienen que rendir un informe de su nivel de avance. Sobre la implicació­n que tendrá sobre las finanzas de la Enee el sobrecosto de 4,500 millones de lempiras del proyecto de Patuca III, Tábora dijo que los datos del proyecto solo los conoce la administra­ción, pero si eso fuera cierto sería lamentable, por lo que propuso una auditoría del proyecto. “Creo que como país nos merecemos una auditoría completa de este proyecto y del costo del mismo. Nada justifica una obra que tenga el costo acumulado que tiene Patuca III”, afirmó. Finalmente, confirmó que seguirá al frente del programa de administra­ción del acuerdo con el FMI, que incluye el plan de restitució­n del sector eléctrico. No obstante, la responsabi­lidad de implementa­r lo diseñado y acordado será de las autoridade­s nombradas para tal fin.

Este año se prevé la escisión de la Enee en tres empresas de generación, transmisió­n y distribuci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras