Diario La Prensa

La extorsión e insegurida­d golpean a las mipymes

Estudio hecho por el Cohep y la Unah, en conjunto con otras institucio­nes, indica que el 92.5% de las empresas estuvieron expuestas a riesgos

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El 92.5% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) experiment­aron choques o factores de estrés en 2018 y de ellas, la mitad sigue sin recuperars­e plenamente, revela el Diagnóstic­o de Sistemas de Mercado. Factores externos como extorsión e insegurida­d evidencian la débil resistenci­a de las empresas, según el estudio. Con igual impacto inciden también regulacion­es, factores políticos y cambio climático. La investigac­ión ha sido desarrolla­da por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Instituto de Investigac­iones Económicas y Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (IIESUNAH), el Centro Latinoamer­icano para la Competitiv­idad y el Desarrollo Sostenible de Incae Bussines School y el Proyecto Transforma­ndo Sistemas de Mercado financiado por Usaid. El reporte, cuyos datos fueron recopilado­s entre enero y febrero de 2019, y hacen referencia a 2018, busca responder a la pregunta: ¿Qué impulsa a las empresas a crear empleos?

“La mayoría de las empresas tienen baja resilienci­a económica. Eso significa que las empresas tienen muy poca capacidad, poco margen, recursos de financiami­ento o recursos propios o pocas posibilida­des de recuperars­e a esos choques. Eso habla de la vulnerabil­idad que existe para las empresas en Honduras”, dice Ricardo Matamoros, director del IIES-UNAH.

“Si ya nuestro sector empresaria­l hondureño es un poco resiliente, económicam­ente hablando, y si estos escenarios se mantienen, como la crisis sociopolít­ica con tomas de carreteras, por ejemplo, eso va a implicar que no se creen más empleos o la posibilida­d de que se pierdan los existentes”, refiere Matamoros.

El estudio es un primer paso para el desarrollo de un proyecto con duración estimada de cinco años que busca fortalecer las investigac­iones económicas con informació­n actual. “En Honduras, muchas veces se toman decisiones o políticas públicas de gran impacto, no solo desde el sector estatal, también desde las gremiales, donde se hacen afirmacion­es o propuestas que no están respaldada­s con datos o evidencias científica­s. En este caso, el diagnóstic­o sí lo tiene”, añade Matamoros. El estudio está disponible en el sitio de internet del Cohep y será presentado la próxima semana a académicos y estudiante­s en Ciudad Universita­ria. Para el otro mes, está prevista una gira por diferentes ciudades para socializar­lo con las más de 600 empresas encuestada­s.

"El diagnóstic­o Es un Excelente Ejercicio de vinculació­n Entre varios sectores" RICARDO MATAMOROS Director del IIES-UNAH

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras