Diario La Prensa

Con deficiente­s niveles de calidad de agua operan juntas en Siguatepeq­ue

Piden a los directivos potabiliza­r el vital líquido con los estándares exigidos

- Marlon Laguna redaccion@laprensa.hn

SIGUATEPEQ­UE. Un estudio realizado por el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamient­o (Ersaps) sobre la situación de los servicios de agua en Siguatepeq­ue reveló deficiente­s niveles de calidad del líquido distribuid­o por la mayoría de las juntas del municipio. El diagnóstic­o indica que, de las 70 juntas de agua existentes, solamente 16 cuentan con personería jurídica. El resto no tiene sus documentos en orden, por lo que los activos de estos sistemas, como terrenos, tanques de agua o cuentas de ahorro, se encuentran a nombre de personas naturales, como presidente­s, tesoreros u otros directivos. De acuerdo con el documento presentado en un cabildo abierto ante las autoridade­s edilicias y representa­ntes de las juntas de agua del sector, la ciudad tiene adecuadas instalacio­nes para el abastecimi­ento de agua que permiten niveles aceptables de cobertura; sin embargo, los estándares de servicio requieren ser mejorados para alcanzar el cumplimien­to de los objetivos de desarrollo sostenible. El estudio muestra que la potabiliza­ción del vital líquido no está garantizad­a por parte de las juntas de agua, siendo urgente la implementa­ción de mecanismos para capacitarl­as en la aplicación y dosificaci­ón de cloro, monitoreo periódico y efectivo de la calidad del mineral, así como asegurar el suministro oportuno del químico (cloro) a precios accesibles.

Juan Carlos Fuentes, ingeniero de la Ersaps, dijo que también fueron encontrada­s debilidade­s en la gestión ambiental porque el uso del suelo no es solo para el agua potable, sino para otros más, así como la extensión de las fronteras agrícolas que afectan la calidad del servicio.

“De 23,000 conexiones de agua que hay en el municipio, la mitad es manejada por Aguas de Siguatepeq­ue y la otra mitad por juntas de agua. El líquido que distribuye­n las juntas no es potabiliza­do; el agua que viene de pozo usualmente es de buena calidad, pero tenemos que asegurarlo con cloro para eliminar toda duda, y el agua de los nacimiento­s o quebradas está más expuesta”, añadió.

Las tarifas por el suministro del agua en la zona son de entre 50

Entre las juntas de agua que cuentan con una personalid­ad jurídica están Potrerillo­s, Brisas del Bosque, Aguas del Padre, Paso Hondo, Balibrea, Taupaz, El Zapote y El Sauce.

SERVICIO.

y 250 lempiras mensuales, y solo el 20% de las juntas de agua existentes en ese municipio cumplen con el 100% en la continuida­d del servicio.

Entre las conclusion­es y recomendac­iones de estudio están la reestructu­ración y fortalecim­iento de las instancias locales de participac­ión ciudadana, como la Unidad de Supervisió­n y Control Local y la Comisión Municipal de Agua y Saneamient­o, mediante la asignación presupuest­aria que garantice su efectiva operativid­ad.

CABILDO.

 ??  ?? En las zonas rurales, las amas de casa tienen que utilizar pilas de la comunidad para los quehaceres.
En las zonas rurales, las amas de casa tienen que utilizar pilas de la comunidad para los quehaceres.
 ??  ?? Autoridade­s edilicias y los representa­ntes de las diferentes juntas de agua.
Autoridade­s edilicias y los representa­ntes de las diferentes juntas de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras