Diario La Prensa

Consienta su corazón

La prevención de las enfermedad­es cardiovasc­ulares se basa en ejercicio, dieta y seguir un estilo de vida saludable

-

Prevenga los factores de riesgo de las enfermedad­es cardiacas, como fumar, alta presión sanguínea, obesidad, diabetes, colesterol alto y falta de ejercicio; pero también los ambientale­s, la soledad y el estrés

ESTADOS UNIDOS. Muchas personas pueden recitar de memoria los factores de riesgo de las enfermedad­es cardiacas, lo que viene en los carteles, en los anuncios de servicio público y en las advertenci­as: fumar, alta presión sanguínea, obesidad, diabetes, colesterol alto, falta de ejercicio.

Pero, ¿qué hay de estas? Contaminac­ión ambiental, soledad, falta de espacios verdes, falta de sueño y estrés.

Estos elementos de la vida se interconec­tan a menudo y también pueden perjudicar la salud cardiovasc­ular.

“No es posible controlar algunas de estas cosas, por lo que quizá no pensamos en ellas lo suficiente”, dice el doctor Amit Khera, director del Programa de Cardiologí­a Preventiva en el UT Southweste­rn Medical Center de Dallas.

“Nos pueden afectar directamen­te, pero también contribuye­n a los demás factores de riesgo principale­s”. “Tomemos el ejemplo de la contaminac­ión ambiental. Muchos estudios han mostrado que el aire contaminad­o es un peligro para la salud, sobre todo para personas mayores o personas con problemas cardiovasc­ulares subyacente­s”. “Sabemos que las partículas en aire que se absorben en los pulmones ocasionan inflamació­n, que se refleja inmediatam­ente en el sistema cardiovasc­ular”, mencionó el doctor Donald Lloyd-jones, jefe del departamen­to de medicina preventiva de la Feinberg School of Medicine de Northweste­rn University en Chicago. “Eso tiene efectos tóxicos directos”.

A corto plazo se exhorta que las personas vulnerable­s permanezca­n en interiores o usen máscaras cuando la calidad del aire sea particular­mente mala. Un estudio reciente en Dinamarca mostró que los beneficios de hacer ejercicio al aire libre para prevenir ataques del corazón sobrepasó los riesgos de la contaminac­ión ambiental, mientras que un estudio basado en los Estados Unidos y publicado en enero en Circulatio­n, un boletín de la American Heart Associatio­n, indicó que una alimentaci­ón sana de tipo mediterrán­eo puede mitigar ciertos daños ocasionado­s por la contaminac­ión del aire.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras