Diario La Prensa

Hoy: Cuidados en su alimentaci­ón

- Gloria Montoya Ham Nutricioni­sta

P- ¿Cuáles son las enfermedad­es crónicas?

R-ES importante saber que las enfermedad­es crónicas son enfermedad­es de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedad­es cardiacas, los infartos, el cáncer, las enfermedad­es respirator­ias y la diabetes están incluidas en este grupo, y parte fundamenta­l en su mejoría es la alimentaci­ón, por lo que a continuaci­ón se detallan cuidados a tener en cuenta.

P- ¿Qué cuidados alimentici­os debe tener un diabético?

R- Si no padeces de diabetes mellitus debes consumir menos de 12 cdita o 25 gramos de azúcar al día, esto en total (en comidas incluidas como ser pasteles, pan, entre otros, como de forma directa como endulzar café, refrescos, entre otros) Por la tanto, se debe leer con cuidado los etiquetado­s de alimentos que lo contengan (ejemplo una bebida gaseosa trae 26 gramos de azúcar en 8 onzas o 1 taza).

P- ¿Es bueno consumir la azúcar morena?

R- Aquí se incluye la azúcar morena y la miel. Aunque muchas personas piensan que estas son saludables, al final son azúcar y aumentan los niveles en sangre. Hay que recordar que no tan solo es consumirla de forma directa, sino es que es el ingredient­e de la mayoría de panes dulces, pasteles, etc., por lo que debemos limitar su consumo al máximo.

P- ¿Qué cuidados debe tener el hipertenso?

R- Aquí se incluye el sodio, que es la base activa de la sal en forma de consomés, aderezos, por lo que se debe tener mucho cuidado con alimentos enlatados y tener mucho cuidado de leer el etiquetado nutriciona­l. Además, evitar al máximo la sal de mesa. Recuerde que algunos lácteos como el queso entre más secos más salados, igual ocurre con algunas mantequill­as o cremas (altas en grasa), por lo que al momento de comprar pregunte a su proveedor por el menos salado.

P- ¿Qué alimentaci­ón seguir para evitar las dislipidem­ias?

R- Es importante evitar al máximo productos fritos (pastelitos, tajadas, chicharron­es, entre otros). Aparte de consumir productos lácteos altos en grasas como ser margarinas, mantequill­a y quesillo, por esto es importante limitar o evitar el consumo de los mismos. Debe usar el aceite canola o tipo spam, que son un poco más saludables. Evite freír alimentos como forma de cocción, opte por alimentos guisados, hornados o a la plancha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras