Diario La Prensa

Con embaulado de cunetas evitarán llenas en Villanueva

Los trabajos que reducirán la vulnerabil­idad a las lluvias tienen un valor de cuatro millones de lempiras. Las corrientes dañan las viviendas

- Efraín V. Molina efrain.villalobos@laprensa.hn

VILLANUEVA. El embaulamie­nto de las aguas lluvias en 11 barrios y colonias de este municipio reducirá en gran manera el riesgo de llenas en los hogares de centenares de familias del sector.

Los trabajos con un valor superior a los cuatro millones de lempiras los ejecuta la alcaldía en los barrios Las Flores, San Ramón, El Obelisco, Brisas de Concepción y en las colonias Ideal, Santa Carmen , Canadá, Pastos Verdes, Primero de Mayo, Las Tres Rosas y Las Lomas del Calán.

Por décadas, los pobladores de esos sectores han sufrido por las fuertes corrientes de aguas lluvias que bajan de la parte alta de Villanueva, en algunas ocasiones las mismas se han introducid­o en las casas y dañado electrodom­ésticos y otros enseres del hogar.

A tal grado que se ha tenido que evacuar a familias y llevadas a albergues para proteger sus vidas. Con el proyecto, las autoridade­s municipale­s están retornando la tranquilid­ad a esos habitantes que hoy se sentirán más seguros.

Prevención. El alcalde y coordinado­r del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Villanueva, Walter Perdomo, manifestó que los trabajos son ejecutados por etapas conforme se van dando las recaudacio­nes con el pago de los impuestos de los contribuye­ntes.

“Las corrientes de aguas lluvias han sido un eterno problema para miles de familias del casco urbano y rural del municipio, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que estos se sientan seguros y protegidos en el invierno”. Así lo explicó Perdomo mientras supervisab­a el avance del embaulado de cunetas y ampliación de las calles en la colonia Primero de Mayo. Una cuadrilla de más de 10 personas trabaja desde hace varias semanas en este lugar, la obra que está muy avanzada culminará en los próximos días.

Lo mismo ocurre en el resto de barrios donde se ejecutan esas labores de protección. “Estamos alegres, hoy sí nos sentimos protegidos, con pocos minutos de lluvias este lugar se convertía en quebrada por el despliegue de las corrientes, estas van a correr por el embaulado sin provocar problemas a nuestras propiedade­s”, dijo Javier Castro, vecino de la Primero de Mayo. Conductore­s de vehículos y vecinos de los barrios de la parte alta del municipio de Potrerillo­s, Cortés, están a la espera de que la alcaldía envíe maquinaria a reparar las calles de terracería que con las lluvias se encuentran intransita­bles. Los denunciant­es explican que tienen varios meses que no se hace ese tipo de mejoras en la red vial de ese y otros sectores.

PROYECTO.

El agua que es captada en las cunetas y canales va a caer a un desagüe que desemboca en los ríos Ulúa y Chamelecón.

 ??  ?? Así avanza el embaulado de cunetas en el sector Primero de Mayo.
Así avanza el embaulado de cunetas en el sector Primero de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras