Diario La Prensa

Pacientes renales esperan tener nueva clínica

El proyecto para La Ceiba está valorado en unos 20 millones de lempiras

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

Unos 150 pacientes reciben su atención bajo condicione­s precarias

LA CEIBA. La construcci­ón de una nueva clínica es uno de los anhelos de los pacientes con insuficien­cia renal en Atlántida, quienes vienen demandando mejores condicione­s en las salas de La Ceiba, donde se dializan todas las semanas. Con equipos obsoletos, problemas frecuentes con los aires acondicion­ados y en bombas de agua, los 150 pacientes renales reciben su atención bajo estas condicione­s en la clínica de Diálisis de Honduras. “Estamos pasando por unos problemas en la clínica porque los aparatos ya son viejos, se necesita una mejor clínica, porque los equipos se dañan y los aires acondicion­ados”, pidió Juan Pedro Canizales, quien desde hace 13 años se está dializando en estas salas.

Los enfermos renales acuden todas las semanas a la clínica ubicada en el barrio Alvarado de La Ceiba, muchos vienen cada dos días, otros una vez a la semana, y son lo que demandan de mejores condicione­s para recibir su tratamient­o.

“El tratamient­o ha estado normal, se han dado pequeños incidentes con algunas máquinas, con una bomba de agua y aires acondicion­ados, pero ya fueron

SERVICIO.

reparados”, dijo Walter Amaya, presidente de la Asociación de Enfermos Renales de La Ceiba. La esperanza de estos pacientes de Atlántida es tener una clínica nueva.

“Se está hablando con Diálisis de Honduras para la construcci­ón de una clínica nueva, según nos mencionaro­n están buscando un terreno para construirl­a. Ya que tienen que tener ciertos requisitos para estos proyectos”.

VIfinanVIR­ra, porque la construcci­ón de una proyecto nuevo anda en unos 20 millones de lempiras, es el promedio de las clínicas que construyen ellos (Diálisis de Honduras) y son clínicas muy equipadas y modernas”, explicó Amaya.

También se espera que con la construcci­ón de un centro nuevo “se puedan tener equipos más modernos, ya se están haciendo cambios de algunas máquinas en otras ciudades, esperamos que en La Ceiba se puedan dar”, confió el dirigente. En la clínica los equipos están viejos. “Las máquinas ya tienen un determinad­o tiempo, pero ya se están haciendo cambios en San Pedro Sula y Tegucigalp­a, y van por ciudades y al completar estas dos ciudades se hará lo mismo en La Ceiba”, mencionó.

Por los momentos el tratamient­o y las atenciones para los pacientes renales han estado garantizad­as.

Desde hace cinco años los pacientes renales de esta región han venido luchando por este proyecto, “esperamos que en este año se puedan dar los primeros pasos”. También recordó, que por ahora se están haciendo esfuerzos para garantizar el tratamient­o para el resto del año.

“Hay un tema presupuest­ario, porque no se ha terminado de garantizar el tratamient­o por lo que resta del año, pero ya hubo pláticas entre Salud y Diálisis de Honduras, ya se han definido algunos detalles, porque faltan unos 400 millones de lempiras para esto, que se hará a través de un fideicomis­o”, agregó Amaya.

Servicio garantizad­o

 ??  ??
 ??  ?? A diario llegan decenas de pacientes renales a las clínicas de Diálisis de Honduras en La Ceiba.
A diario llegan decenas de pacientes renales a las clínicas de Diálisis de Honduras en La Ceiba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras