Diario La Prensa

La Ceiba celebra sus 142 años sumergida en profunda crisis

La ciudad solo recuerda aquella época dorada donde las fábricas, el ferrocarri­l y su muelle fiscal le dieron vida Fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

LA CEIBA. La Novia de Honduras, la que fuera considerad­a la tercera ciudad más importante, hoy a sus 142 años como municipio vive uno de sus peores letargos en cuanto a inversione­s. La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877. La ciudad hoy solo recuerda aquellos tiempos de gloria, cuando las fábricas de refrescos, manteca, zapatos y ropa movieron su economía, y el ferrocarri­l y su muelle fiscal tenían un gran interés nacional. “Estamos viviendo una profunda crisis. La Ceiba se ha sumergido, se ha parado en el tiempo. Se ha parado el desarrollo en temas de energía, salud, educación y empresaria­l”, lamenta el empresario Daniel Jaar. Según el empresario, la ciudad ha caído en la decimoterc­era posición en el país. “Lastimosam­ente tenemos que decirlo y lo que está a la vista no necesita ser explicado. El llamado es a las nuevas generacion­es de Presidente regional de la Andi

emprendedo­res, a los distintos sectores a que puedan ser más participat­ivos”, invitó. “No hay que olvidar que La Ceiba es un punto de convergenc­ia económico donde los consumidor­es están en los cinco municipios del centro y también en la zona del Aguán e insular. Y el desarrollo de ellos se debe mirar en forma mancomunad­a, porque La Ceiba es un centro logístico y de acopio para toda la zona”, valoró Edilberto Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industrial­es (Andi) en La Ceiba. Desde la Andi se han hecho esfuerzos para rescatar a La Ceiba. “En el primer congreso hace dos años se tocó la parte de la tecnología, después fuimos madurando sobre lo primero que necesita la zona, y esto es desarrollo en la parte económica y desarrollo humano cuidando de los recursos ambientale­s”, recalcó Ibarra.

El desarrollo sostenible es una parte importante que debe ir en este esfuerzo por recuperar la ciudad. “Cuidar el medio ambiente es elemental. Estamos teniendo una escasez de agua en un municipio turístico y dentro de 6 meses vamos a tener la peor crisis de agua y nadie está haciendo nada”, aseguró. El empresario considera que La Ceiba está convulsa, porque no hay una planificac­ión urbana definida. Todos los sectores sienten ese estancamie­nto. “La ciudad necesita fortalecer la economía, también es fundamenta­l garantizar la seguridad ciudadana, para que podamos tener acá más turistas”, opinó Zulma Valencia, presidente de la Odeco. “No debemos de perder las esperanzas, debemos estar motivados hacer cosas que vayan en aras de ayudar al desarrollo del municipio”.

“el saneamient­o de las aguas negras de la ciudad es clave para desarrolla­rla”

EDILBERTO IBARRA

“una de las causas de este abandono es que le hemos dejado todo a los políticos”

considera que solo la unidad de las fuerzas vivas y autoridade­s podrán sacar adelante esta ciudad.

DANIEL JAAR

problemas que La Ceiba debe solventar, ya que son claves para impulsar el turismo. una nueva carretera CA-13 tiene optimistas a muchos sectores empresaria­les y productivo­s de La Ceiba. esta ciudad, luego que hace más de 7 años fue una de las más inseguras en el país.

 ??  ??
 ??  ?? La ciudad demanda de grandes inversione­s estatales y privadas para salir del estancamie­nto en que se encuentra desde hace décadas.
La ciudad demanda de grandes inversione­s estatales y privadas para salir del estancamie­nto en que se encuentra desde hace décadas.
 ??  ?? Empresario ceibeño
Empresario ceibeño
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras