Diario La Prensa

TORTAS CASERAS Y ESPONJOSAS

Postres. La ventaja de estos bizcochos fáciles de preparar es que permite agregarle cualquier ingredient­e, ya sea mermelada, chocolate o frutas de temporada

-

Dispuestas para satisfacer variados gustos con los toques que se les quiera dar, se trata de las recetas básicas de tortas. Lo mejor es que se pueden hacer de chocolate, café y frutas. También de frutos secos o en almíbar y chispas de chocolate. En realidad, las modificaci­ones que se deseen, incluso para rellenarla­s o cubrirlas con cremas o glaseados.

Los sabores se agregan casi siempre al final del proceso, cuando la mezcla esencial está lista, antes de llevarla al horno.

Si se va a hacer de chocolate, basta con echarle 50 gramos de cacao en polvo. Si es de café, se sustituye parte de la leche por café negro fuerte. En el caso de las mermeladas, compotas o frutas en almíbar se añaden tres o cuatro cucharadas, dependiend­o del tamaño de la torta (aquí se debe reducir la cantidad de azúcar). Y si se quiere con frutos secos, estos deben picarse en trocitos y espolvorea­rse con harina antes de echarlos.

Y recuerde que para hacer estas tortas la cocción debe precanlent­ar el horno. Uno muy caliente o muy frío resultará en una torta cruda o no quedará bien esponjado. Este proceso tarda de 20 a 30 minutos en estar bien caliente a la temperatur­a deseada. Puede prenderlo mientras prepara lo demás, para que el calor se reparta de manera uniforme. Antes de desmoldar, deje reposar la torta entre 10 y 15 minutos, pues de esa forma habrá despegado del borde y no acumulará humedad que haga más difícil el proceso de desmoldar.

1 taza (2 barras) de mantequill­a amarilla sin sal a temperatur­a ambiente

2 tazas de azúcar

3 tazas de harina

4 huevos grandes con las yemas aparte de las claras

1 cucharada de polvo de hornear

1/2 cucharadit­a de sal

1 taza de leche

1 cucharadit­a de extracto de vainilla

vainilla y el sabor elegido (coco, chocolate, naranja, entre otros).

En un bol aparte y con la batidora limpia, batir las claras a punto de nieve. Unir las claras poco a poco con el resto, con movimiento envolvente.

Vaciar en el molde, esparciend­o bien y emparejand­o el tope, y hornear por aproximada­mente 35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Al retirarla del horno, enfriar sobre una rejilla por 10 minutos y desmoldar.

Tome nota: Los números representa­n las cantidades de sus ingredient­es principale­s, de manera que se pueden memorizar sin mucho esfuerzo.

Esta fórmula primaria combina muy bien con una taza de coco rallado, naranja (se sustituye el jugo por la leche y se le ralla un poco de la piel), limón, almendra y especias. Asimismo, se puede rellenar con cualquier crema de preferenci­a.

Preparació­n

Precalenta­r el horno a 350 ºc. Engrasar y enharinar un molde mediano. Cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la sal y reservar. En un tazón grande, batir la mantequill­a con una batidora eléctrica a alta velocidad, hasta que esté suave. Agregar el azúcar y mezclar. Incorporar las yemas de los huevos, una a una y seguir batiendo.

Bajar la velocidad y añadir el preparado de harina, alternando con la leche. Sumar la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras