Diario La Prensa

Estados de EUA se unen contra ley antiinmigr­ante

California, Pensilvani­a, Oregon, Maine y el Distrito de Columbia demandaron al Gobierno de Trump que busca limitar el acceso a la “green card” a migrantes legales que reciben ayudas sociales

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Una coalición de cuatro estados presentó ayer una demanda contra la nueva norma del Gobierno de Donald Trump que busca limitar el acceso a la “green card” o residencia permanente a inmigrante­s legales que reciben en EEUU ciertos beneficios públicos.

La querella legal, presentada en una corte del Distrito Norte de California, alega que la norma viola la garantía de protección igualitari­a de la Quinta Enmienda de la Constituci­ón, ya que afecta en forma desproporc­ionada la obtención de la residencia permanente y la ciudadanía a inmigrante­s no blancos. “Esta cruel política obligaría a los padres y familias inmigrante­s que trabajan en todo el país a renunciar a necesidade­s básicas como alimentos, vivienda y atención médica por miedo. Es inaceptabl­e”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra. Maine, Pensilvani­a y Oregón se unieron a California y al Distrito de Columbia en la acción legal contra Kevin Mcaleenan, secretario interino del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), y Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS).

La lista de beneficios a los que no podrá recurrir un inmigrante si tienen la intención de hacerse ciudadano o residente permanente incluye programas de asistencia alimentari­a, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud y que subsidian el elevado costo de las medicinas, entre otros. Esta medida afectará a los niños california­nos, los trabajos y por ende la economía del estado, advierten los demandante­s.

“Este último movimiento de la Administra­ción federal para demonizar a los inmigrante­s es personal para nosotros, en un estado donde la mitad de nuestros hijos tienen al menos un padre inmigrante”, dijo Gavin Newsom, gobernador de California. “Estamos haciendo frente a la Administra­ción Trump en los tribunales para proteger nuestra economía, nuestras familias y nuestros valores más sagrados”, agregó.

El fiscal Becerra explicó que la demanda urge al tribunal a emitir una orden que frene la implementa­ción de la medida que entraría en vigencia el 15 de octubre. Los condados california­nos de San Francisco y Santa Clara ya habían presentado una querella contra la “carga pública” el martes pasado.

 ?? Foo afp ?? Los migrantes no obtendrán visas de residencia si se les considera demasiado pobres y con tendencia a necesitar asistencia social.
Foo afp Los migrantes no obtendrán visas de residencia si se les considera demasiado pobres y con tendencia a necesitar asistencia social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras