Diario La Prensa

RESIDENTES LLEVAN MENSAJES CONTRA EL RACISMO El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino

Cientos asisten a funeral de una de las víctimas de la matanza de 22 personas para acompañar a viudo solitario

- Staff redaccion@laprensa.hn

EL PASO. En esta ciudad fronteriza estadounid­ense se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de hace dos semanas, como si cada una de ellas formara parte de una misma familia, bajo la persistent­e amenaza de la retórica del odio.

“Esto puede volver a pasar porque no se está reconocien­do que lo que lo provocó son las armas, dentro de un discurso de odio antiinmigr­ante alentado por un presidente de Estados Unidos”, afirmó a Efe el psicólogo forense y criminólog­o Óscar Máynez.

Para el experto, lo que hace a El Paso una de las ciudades más seguras de Estados Unidos es tener una población 85 % latina, justamente lo que llevó al joven supremacis­ta

frontera de Estados Unidos con México. El 83% de sus 680,000 habitantes son de ascendenci­a hispana.

blanco Patrick Crusius a viajar nueve horas en carretera para disparar contra quienes se encontraba­n en un Walmart donde los principale­s clientes son mexicanos.

En el centro comercial Cielo Vista, donde el 3 de agosto fueron asesinadas 22 personas y heridas otras 24 por tener apariencia latina, los residentes llevaron espontánea­mente desde el mismo día de la matanza flores, globos, banderas de Estados Unidos, México y Texas, y letreros con mensajes contra el racismo. Cuando Margie Reckard (de 63 años) murió en el tiroteo que mató a 22 personas en un Walmart de la ciudad fronteriza de Texas el 3 de agosto, su esposo Antonio Basco pensó que tendría que enterrarla solo, según los medios locales. Por eso, el hombre de 61 años, casado con Reckard por más de dos décadas y sin familia propia, decidió que “todos eran bienvenido­s” a la ceremonia, lo que fue publicado en la web de la funeraria. El resultado fue que terminó recibiendo una avalancha de unos 10,000 mensajes y más de 900 arreglos florales, algunos de lugares tan lejanos como Asia, según The New York Times.

Y el viernes, unas 700 personas esperaron en fila bajo un calor de casi 38°C para presentar sus respetos.

DOLOR.

 ??  ??
 ??  ?? La gente acude cotidianam­ente al lugar. El esposo de una de las víctimas invitó a todos a su funeral.
La gente acude cotidianam­ente al lugar. El esposo de una de las víctimas invitó a todos a su funeral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras