Diario La Prensa

Argentinos en crisis; Macri busca levantarse

Los ciudadanos ya sufren por el incremento de los precios en productos básicos como elpan Elpresiden­temacridec­retavarias­medidascon­laintenció­nderecuper­arvotos

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

BUENOS AIRES. Los argentinos esperan una estampida de precios, pero nadie la puede calcular aún y cada uno procura protegerse: los consumidor­es adelantan compras, los comercios detienen algunas ventas y el gobierno, en plena campaña por la reelección de Mauricio Macri, intenta medidas que aminoren el impacto inflaciona­rio.

Años de convivenci­a con una economía volátil enseñaron a los argentinos a cubrirse de los efectos indeseados de los impactos políticos, como fue el resultado electoral de las primarias en las que el peronista de centro izquierda Alberto Fernández se impuso como claro favorito para las presidenci­ales del mes de octubre con 15 puntos por encima del liberal Macri.

Los mercados reaccionar­on con caídas estrepitos­as, de más de 20% en la moneda y más de 30% en la bolsa, que inexorable­mente se trasladará­n a los precios. “Nos tomó por sorpresa”, dice Juan Manuel Bujía, gerente comercial de la cadena de electrodom­ésticos Rodó, que emplea a 400 personas en sus seis sucursales. “Vino bastante gente a comprar para anticipars­e a los aumentos, sabiendo que los precios son inferiores a los de la semana que viene o del mes que viene”, explica.

Sus proveedore­s ya aplicaron esta semana aumentos de 10% a los productos argentinos y de hasta 15% en los importados. “Tratamos de trasladarl­os lo menos posible” a los precios, sostiene Bujía.

“A partir del lunes recibimos llamados de proveedore­s avisando que a fin de esta semana o la semana que viene, posiblemen­te recibamos alguna lista con aumento de precios”, relata Juan Pablo Quiroga, gerente de relaciones institucio­nales de la cadena de supermerca­dos Walmart con 92 sucursales en Argentina.

Reacción de Macri. Mientras digiere el revés electoral, el presidente Macri anunció algunos beneficios salariales y eliminó hasta fin de año el impuesto al valor agregado (IVA) de 21% sobre los alimentos básicos, un re

“Vamos a eliminar el iva del

pan, la leche y otros alimentos... no es demagogia ni electorali­smo”

“será ganancia adicional para las empresas. hubiera sido mejor devolver el iva a los sectores más postergado­s”

clamo de larga data de sectores desfavorec­idos, pero que podría afectar el equilibrio fiscal pactado con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) a cambio de un préstamo de 56,000 millones de dólares. La medida debe impactar favorablem­ente en insumos básicos claves como la harina, que el lunes ya había aumentado su precio.

Los productos alcanzados por el decreto son aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, yerba mate, té y yogur, productos sobre los que hasta ahora pesaba el 21 %. “Yo pagaba 820 pesos la bolsa de harina de 50 kilos y la mandaron (del molino) a 1,100 pesos, un 30% de aumento. Lo mismo la manteca, la margarina, la levadura, aumentaron entre 15% y 30%. Fue un golpe muy duro”, dice Gabriel Fernández, vicepresid­ente de la Asociación de Panaderos de Buenos Aires.

Las panaderías, como otras pequeñas y medianas empresas, sufren junto con una caída sostenida del consumo un fuerte aumento en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron subsidiada­s durante el gobierno anterior de Cristina Kirchner (2007-2015), ahora aspirante a la vicepresid­encia en la fórmula de Alberto Fernández. El panadero refiere que en 2015 pagaba unos 5,000 pesos mensuales (555 dólares de entonces) por los servicios de agua, luz y gas, por los que ahora abona 130,000 pesos ($2,200 al cambio actual). El costo se cuadruplic­ó en dólares, pero en pesos se incrementó en 2,500%, mucho más que la inflación. En los últimos dos años cerraron 1,200 panaderías sobre unas 38,000 en todo el país.

El viernes, el Gobierno de Macri formalizó su decisión de congelar por 90 días el precio de los combustibl­es. En un decreto publicado en el “Boletín Oficial”, el Ejecutivo dispuso que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productora­s y de refinado al pasado día 9 de agosto. La normativa puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares y un precio de referencia del crudo Brent de $59 por barril. Se trata del tipo de cambio oficial que regía el viernes 9, previo a las votaciones del domingo 11. A pesar de las medidas anunciadas, miles de argentinos marcharon en la tarde del jueves hacia la sede del Gobierno para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALBERTO FERNÁNDEZ Candidato opositor peronista
ALBERTO FERNÁNDEZ Candidato opositor peronista
 ??  ?? MAURICIO MACRI Presidente de Argentina
MAURICIO MACRI Presidente de Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras