Diario La Prensa

Culpable Rosa de lobo

LA EX PRIMERA DAMA, DE 52 AÑOS, SE ENFRENTA A UNA PENA MÍNIMA DE 58 AÑOS POR OCHO DELITOS DE FRAUDE Y TRES DE APROPIACIÓ­N INDEBIDA

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

Por el mismo caso fue absuelto Mauricio Mora, cuñado de Rosa de Lobo, y hallado culpable Saúl Escobar, su exsecretar­io El próximo martes 27 será la individual­ización de la pena

TEGUCIGALP­A.

Por unanimidad y con base en las pruebas presentada­s, el Tribunal en Materia de Corrupción encontró culpable por tres delitos de apropiació­n indebida y ocho de fraude en contra del Estado de Honduras a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo (de 52 años). La audiencia inició ayer a las 2:30 pm y tras casi tres horas de lectura del acta de sentencia, el Tribunal argumentó las razones que llevaron para decretar la culpabilid­ad de Rosa Elena, esposa del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). Al momento de leer el fallo, el Tribunal pidió a la imputada que se pusiera de pie. El rostro de “Mi Rosa” se desencajó cuando escuchó que como pena mínima podría pagar 58 años y como máxima 87. Bonilla, quien fue detenida y remitida a prisión el 28 de junio de 2018, fue absuelta de los delitos de lavado de activos y malversaci­ón de caudales públicos, porque según el análisis del Tribunal, no se configura el delito de lavado y tampoco se precisó la condición de funcionari­a pública para temas penales. Mientras a Saúl Escobar, exsecretar­io privado de Rosa Elena, los jueces también lo encontraro­n culpable por ocho delitos de fraude en contra del Estado de Honduras. La pena abstracta tiene una mínima de reclusión de 48 años a una máxima de 72, así como su inhabilita­ción por el doble del tiempo que dure la pena. A Manuel Mauricio Mora Padilla, cuñado de la ex primera dama, se le absolvió por ocho delitos de fraude, lavado de activos y confabulac­ión para lavar activos. Para el 27 de agosto a las 2:00 pm, el Tribunal en materia de Corrupción individual­izará la pena que tanto la ex primera dama y Saúl Escobar deberán cumplir en la cárcel.

El fallo.

En la relación de hechos que el Tribunal mediante el análisis de pruebas estableció para emitir la resolución, determinó cada uno de los alegatos presentado­s por la defensa de Bonilla. Ellos pedían anular el allanamien­to realizado en la vivienda el pasado 28 de febrero de 2018, ya que consideran que fue ilegal. Se determinó que el mismo se inició en el horario establecid­o en ley y que existieron razones para que se prolongara, contando la encausada con la presencia de sus abogados defensores durante el operativo y que por lo tanto no se apreció una vulneració­n durante la ejecución del registro en la vivienda.

Fueron varios los hechos que el Tribunal dio por probados durante el desarrollo del juicio y ampliament­e detallaron cómo analizaron cada medio de prueba que fue propuesto y evacuado tanto por el Ministerio Público como por las tres defensas técnicas.

El Tribunal sí destacó que Rosa

Elena, actuando como Primera Dama, transfirió 12,272,051 de lempiras a su cuenta bancaria personal y que emitió 45 cheques a personas naturales y jurídicas para pagos personales y tarjetas de crédito. El Tribunal argumentó que la esposa de Pepe Lobo era la única con firma autorizada y quien administra­ba esos fondos. Establecie­ron que entre los años 2012 y 2013 emitió cheques registrado­s a nombre de Casa Presidenci­al a favor de Julio Galdámez y Saúl Escobar sin justificac­ión, constituye­ndo el delito de apropiació­n indebida con dolo para extraer los dineros del patrimonio del Estado. “Ella dispuso de los fondos como si fueran propios por lo que se le considera autora de tres delitos continuado­s de apropiació­n indebida por 12 millones”, señala el acta que se leyó en la audiencia. La ex primera dama deberá hacer efectivo el pago de una multa por el 10% del total de lo defraudado por el delito de apropiació­n indebida, unos L1.2 millones.

Otros imputados.

A Saúl Escobar, ante la falta de un análisis patrimonia­l y la acreditaci­ón que dio que sus recursos los obtuvo por varios contratos que suscribió con diferentes entes estatales, se le absolvió del delito de lavado de activos, no así de fraude, ya que pagó seis millones de lempiras a proveedore­s de zapatos que nunca fueron entregados. “No fue un fraude cualquiera, no solo fue el hecho, sino su relación con el manejo de los caudales públicos”, determinó el Tribunal. A Mauricio Mora, el Tribunal determinó que ante la insuficien­cia probatoria no se acreditaro­n elementos objetivos ni subjetivos del delito de fraude, pues no firmó ningún contrato y tampoco recibió fondos. “Por insuficien­cia probatoria se le absolvió de ocho delitos de fraude y por duda razonable se le ha absuelto del delito de lavado de activos y confabulac­ión para lavar activos, se van a girar los oficios correspond­ientes al Instituto Nacional Penitencia­rio para la libertad de Mora Padilla y las condenas para la ex primera dama y Saúl Escobar”, dijo Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.

 ??  ?? MAURICIO MORA ABSUELTO SAÚL ESCOBAR CULPABLE EL EXPRESIDEN­TE PEPE LOBO DURANTE LA AUDIENCIA
MAURICIO MORA ABSUELTO SAÚL ESCOBAR CULPABLE EL EXPRESIDEN­TE PEPE LOBO DURANTE LA AUDIENCIA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras