Diario La Prensa

Traspasan terrenos que eran de la Unah a mujeres campesinas

En las tierras podrán producir palma africana, maíz, frijoles y rambután

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

ESPARTA. Después de 19 años de luchar por un pedazo de tierra, seis empresas campesinas, en su mayoría integradas por mujeres, recibieron sus títulos definitivo­s de propiedad en una extensión que ellas reclamaban en el municipio de Esparta, Atlántida.

Son 45.79 hectáreas de unas tierras que eran propiedad de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en la aldea Primero de Mayo, de esta jurisdicci­ón, que el Instituto Nacional Agrario (INA) tituló a favor de 47 familias campesinas lideradas por mujeres. Ramón Lara, director ejecutivo del INA, junto con diputados y autoridade­s locales entregaron los 55 documentos, que son 14 títulos colectivos y 41 al sector individual.

“Estamos entregando títulos de propiedad a seis empresas campesinas que en su mayoría están integradas por mujeres. Esta es una lucha desde el año 2000, y al fin ellas van a convertirs­e en las legítimas propietari­as, ya con documentos de estas tierras”, informó Lara.

Las empresas campesinas pagarán las tierras con la explotació­n de un bosque, “con lo cual van a saldar la inversión que el INA ha

Tierras abandonada­s Estas tierras fueron usadas por la Unah como un jardín clonal, pero las abandonó por muchos años.

hecho aquí, y al mismo tiempo les va a quedar un capital semilla para seguir trabajando”, explicó el funcionari­o. La deuda es de 1,800,000 lempiras. “Ese es el valor que se fijó hace muchos años, es un valor cómodo. Siempre les pedimos a las empresas campesinas que no vendan la tierra. La tierra no crece, la población es la que crece, por tanto hay que conservarl­a”, expresó Lara. Trabajar en el tema de seguridad alimentari­a y en la generación de ingresos es una de las prioridade­s para estos grupos de mujeres. “Nuestro reto ahora es hacer producir la tierra. Tenemos proyectos como cultivos de palma africana, cría de ganado, trabajamos en la agricultur­a con la siembra de maíz y frijoles, también rambután”, expresó Blanca Portillo, coordinado­ra del movimiento de las seis empresas campesinas. Recordó que hace 19 años iniciaron con esta lucha ante la necesidad de trabajar y con tierras abandonada­s. “Fue un sueño que iniciamos hace años y se hizo realidad con la entrega de títulos. Ahora vamos a tener más oportunida­des de financiami­ento”, agregó. Remberto Zavala, director regional de INA en el litoral atlántico, dijo que por medio de Ciudad Mujer se gestionan fondos con Crédito Solidario. “Para conseguirl­es financiami­entos a ellas y se puedan desempeñar muchas de las actividade­s que tienen como emprendedo­ras”.

 ?? FOTOS: LUIS LEMUS ?? ACTO. Las autoridade­s centrales del INA entregaron los títulos de propiedad a las empresas campesinas de Esparta.
FOTOS: LUIS LEMUS ACTO. Las autoridade­s centrales del INA entregaron los títulos de propiedad a las empresas campesinas de Esparta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras