Diario La Prensa

Las maratones de series afectan su cerebro

Investigad­ores alertan que se crea un ambiente malsano porque estamos sentados durante períodos largos de tiempo

- redaccion@laprensa.hn

ESTADOS UNIDOS. Hacer maratones de episodios de su serie favorita no es nada favorable para su cerebro, advierte un experto.

“Es importante reconocer que el cerebro no es un órgano aislado, sino que responde a su ambiente”, señala el doctor Randall Wright, neurólogo del Houston Methodist en Texas. “Cuando hacemos maratones de televisión creamos un ambiente malsano para el cerebro porque estamos sentados durante períodos largos, nos aislamos de las actividade­s sociales y comemos grandes cantidades de comida malsana”, indica.

Wright compara la gratificac­ión instantáne­a de ver un episodio tras otro de un programa con seguir apostando incluso después de ganar. Si lo hace con frecuencia, ese ciclo y los efectos secundario­s de los maratones de televisión pueden conducir a cambios nocivos en el cerebro y en el cuerpo, asegura en un comunicado de prensa del hospital.

Recomendac­iones. En otras palabras, cuando ver un tercero, cuarto o quinto episodio de su programa favorito reemplaza las actividade­s saludables se convierte en un problema, enfatiza.

Pero hay buenas noticias, no tiene que parar en seco. Hay varias formas de evitar los efectos negativos de los maratones de televisión.

En primer lugar, asegúrese de que no evite que duerma lo suficiente.

“Antes de comenzar su programa determine a qué hora deber irse a la cama para dormir lo suficiente”, manifiesta el médico.

Quizá sea útil fijar una alarma para la hora de irse a la cama, de forma que no se le

vaya el tiempo y para que le ayude a respetar esa decisión”, plantea Wright. Haga ejercicio. “Las investigac­iones recientes han mostrado que el cerebro puede generar células y conexiones nuevas mediante un proceso conocido como neurogénes­is, y el ejercicio es clave en ese proceso”, asegura Wright.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras