Diario La Prensa

Hoy: Cáncer de mama

- José Palomo Ginecólogo y obstetrici­a Envía tus consultas a nuestro correo guia.medica@laprensa.hn

P- ¿Qué es el autoexamen de las mamas?

R- El autoexamen de las mamas es un procedimie­nto realizado por la mujer para examinarse física y visualment­e y detectar cualquier cambio en sus mamas o axilas. No se ha demostrado que el examen por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de mama, por lo tanto la autoevalua­ción no se debe utilizar para reemplazar, sino para complement­ar el examen clínico de las mamas y la mamografía.

P- ¿Cuándo se debe hacer el autoexamen de las mamas?

R- Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida, aun si están embarazada­s o después de la menopausia. La autoevalua­ción debe hacerse cada mes. Familiaríc­ese con el aspecto y tacto normal de sus mamas para notar cualquier cambio. Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacerse el examen es varios días o alrededor de una semana después de que el período termine.

P- ¿Cuándo debe visitar a su médico?

R- Consulte con su médico si encuentra cualquier cambio en sus mamas que le cause preocupaci­ón. Entre los cambios que pueden tener se encuentran: aparición de un bulto, secreción que no sea leche materna, inflamació­n de la mama, irritación o formación de hoyuelos en la piel y anormalida­des en el pezón (como dolor, enrojecimi­ento, descamació­n o hundimient­o).

P- ¿Cuándo debe hacerse la mamograf ía?

R- Este es otro de los exámenes primordial­es para salvar vidas, la mamografía es un examen que al igual que la citología debe hacerse cada año: se recomienda a todas las mujeres mayores de cincuenta años.

Por medio de este examen, los especialis­tas pueden detectar anormalida­des en el busto, tales como nódulos o masas que no deberían estar allí, de este modo pueden diagnostic­ar un cáncer de mama que tratado a tiempo es curable y salva tu vida.

P- ¿Qué factores pueden causar el cáncer de mama?

R- El cáncer de mama es un problema de salud y tiene estrecha relación con la alimentaci­ón, obesidad y vida sedentaria, sobre todo en las mujeres posmenopáu­sicas, y es prevenible con medidas relacionad­as con la dieta, el control del peso y la actividad física. Si educamos a las mujeres para que adopten estilos de vida las protegería­mos ostensible­mente del riesgo de desarrolla­r la enfermedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras