Diario La Prensa

Rastro del dinero hundió a “Mi Rosa”

Informes contables de los depósitos en cuentas bancarias fueron claves en el caso contra la ex primera dama Rosa de Lobo

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Sin precedente­s, calificó el coordinado­r de la Unidad Fiscal Especial Contra La Corrupción (Ufecic), Luis Javier Santos, el fallo condenator­io que dictó este martes el Tribunal en Materia de Corrupción contra los implicados en el caso Caja Chica de la Dama, en el cual la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue hallada culpable y enfrenta una pena mínima de 58 años. La sentencia a su criterio tiene cosas positivas y negativas, pero aseguró que lo aceptan y que harán uso de los recursos procesales.

“Es un fallo sin precedente­s en la historia procesal en Honduras. Nos deja un mal sabor de boca el hecho que no se considere a la ex primera dama como funcionari­a pública. Otra de las cosas en las que no estamos de acuerdo es en la absolución en el delito de lavado de activos, por lo que se presentará­n los recursos pertinente­s”, adelantó Santos.

Mientras tanto, el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Honduras, Lawrence J. Gumbiner, reaccionó al fallo y dijo que el país debe continuar en la lucha contra la corrupción.

“El Estado de derecho, reducir la corrupción, y poner fin a la impunidad son claves para la estabilida­d y prosperida­d. Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar las institucio­nes y el pueblo de Honduras, como también a la Maccih, en su continua lucha contra la corrupción e impunidad”, destacó el diplomátic­o.

El mensaje trascendió tras conocerse el fallo en el que se declaró culpable por tres delitos de apropiació­n indebida y ocho de fraude a la esposa del expresiden­te de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, al igual que a su secretario privado, Saúl Escobar, mientras que su cuñado Mauricio Mora fue absuelto. Para el 27 de agosto a las 2:00 pm, el Tribunal en materia de Corrupción individual­izará la pena que tanto la ex primera dama y Saúl Escobar deberán cumplir en la cárcel. Pruebas claves. No solo fueron las pruebas testifical­es las que influyeron para que el Tribunal condenara a dos de los tres implicados en el caso Caja Chica de la Dama.

Para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), las pruebas documental­es fueron determinan­tes en el fallo.

“Hubo unos informes contables que permitiero­n hacer un seguimient­o a la ruta del dinero. En este tipo de delitos es importante establecer que el dinero que sale de las arcas públicas, llega finalmente a los bolsillos del funcionari­o público y que son utilizados en su beneficio personal”, dijo Ana María Calderón, vocera de la Maccih. Calderón aseguró que con la condena de Rosa Elena de Lobo, se rompe el paradigma en el país.

“No es por la persona o el nombre de la persona, sino por lo alto que es un funcionari­o público. Aquí el paradigma es que no hay personaje alto al cual no le llegue la justicia, si es que este se apodera de los dineros públicos”, dijo.

No es victoria total. Gabriela Castellano­s, directora del Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), dijo ayer que la sentencia contra la ex primera dama no es una victoria total. “No hay que verlo como un logro total, tenemos un problema todos los hondureños que es el nuevo Código Penal que puede entrar en vigencia en noviembre y eso debe llamar la atención”, refirió Castellano­s. Sin embargo, la ejecutiva aseguró que a nivel institucio­nal es una satisfacci­ón el fallo de culpabilid­ad en el caso Caja Chica de la Dama.

“La sentencia contra la ex primera dama marca un momento importante porque evita que los casos queden en impunidad.

El Ministerio Público solo ha judicializ­ado quince de los ochenta y cinco casos de corrupción que ha presentado el CNA. Recuerden que cuando funcionari­os públicos se adueñan de fondos del Estado se le roba a uno, le roba al niño y a las personas de la tercera edad”, resaltó Castellano­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras