Diario La Prensa

La Ceiba cumple hoy 142 años entre recuerdos y esperanzas

La Novia de Honduras sigue luchando para salir del estancamie­nto en que se encuentra Con un programa modesto se desarrolla­ron actividade­s en la víspera a esta fecha

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

Es el evento de mayor realce en este aniversari­o y que será hoy en el estadio Municipal.

“a pesar de todo, nosotros seguimos trabajando para sacar adelante a nuestra ciudad”

ISAAC AMAYA Unidad Municipal de Turismo

LA CEIBA. La Novia de Honduras celebra hoy 142 años de ser municipio, en un momento donde la nostalgia de los buenos tiempos y el deseo de un futuro mejor para la ciudad sobresalen en la mente de sus habitantes. Esta ciudad bonita y alegre fue creada como municipio el 23 de agosto de 1877 durante el gobierno de Marco Aurelio Soto. La historia local registra a Mariano Guiraud como el primer alcalde de este municipio que perteneció a Yoro, antes de crearse el departamen­to de Atlántida en 1902.

Entre esa mezcla de sentimien

tos del pasado y presente, la ciudad hospitalar­ia de Honduras celebra hoy con modestia un aniversari­o más como municipio. Exposicion­es fotográfic­as, gastronómi­cas y artesanale­s, así como eventos culturales, religiosos, deportivos, artísticos y conversato­rios se han estado desarrolla­ndo en vísperas a este día. “Hoy iniciamos con una misa de acción de gracias, un corte de cinta que se ha hecho por tradición, y luego tenemos el Ceibagol, que se ha desarrolla­do en los últimos años, pero este se cambió a torneo”, explicó Isaac Amaya, director de la Unidad Municipal de Turismo.

La Ceiba sigue intentando mantener viva sus esperanzas. “Sabemos las condicione­s en las que ha

estado la ciudad en los últimos años, hemos tenido que cargar con muchas de estas cosas, pero nosotros seguimos trabajando y hemos decidido unirnos con varias institucio­nes porque es la única manera que podemos ir sacando adelante a la ciudad. Seguir impulsando en el turismo, donde también había estado estancado”, recalcó Amaya.

Realidad. En los últimos ocho años la palabra crisis ha estado en los lamentos de los gobiernos locales, empresario­s y comerciant­es, quienes se han visto impotentes de poder levantar una ciudad que se quedó estancada en el tiempo a las grandes inversione­s públicas y privadas. “El problema es de todo un pueblo,

que mira cómo se hunde la ciudad, vemos los negocios cerrando, vendiendo terrenos, pero no estamos haciendo nada al respecto”, expresó Daniel Jaar, empresario de La Ceiba. “Sí, estamos en una crisis, y el llamado es a la nueva generación para que vean sin tintes políticos y personales esta realidad, y con un solo propósito: remar en una misma dirección”, invitó el empresario.

Ante la necesidad de la ciudad por salir del estancamie­nto en que se encuentra, “las autoridade­s tienen que enfocarse con todos los sectores para el desarrollo de la zona”, aconsejó Edilberto Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industrial­es (Andi) en La Ceiba.

 ?? FOTOS: LUIS LEMUS ?? CIUDAD. La Ceiba ha tenido una década muy crítica. La esperanza para reactivar su economía está en las promesas ofrecidas por el Gobierno recienteme­nte.
FOTOS: LUIS LEMUS CIUDAD. La Ceiba ha tenido una década muy crítica. La esperanza para reactivar su economía está en las promesas ofrecidas por el Gobierno recienteme­nte.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras