Diario La Prensa

Cepal pide a países acordar postura para lograr atacar cambio climático

La secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que buscan que Mesoaméric­a sea una sola región El organismo respaldó la iniciativa de lograr un mejor precio del café

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Que Estados Unidos acuerpe el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamér­ica y México y que este último sea un mercado de entrada de productos centroamer­icanos pidió ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al finalizar ayer la XVIII Cumbre de Tuxla. Además respaldó a Honduras, Guatemala, El Salvador y México para lograr la liberación del Fondo Verde del Clima y un mejor precio del café.

Bárcena pidió a los cuatro países que acuerden una sola postura para solicitar en la 74 Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo en Nueva York, el pronto otorgamien­to del Fondo Verde y un mejor precio del café para atacar las causas del cambio climático y la migración e impulsar la generación de empleo. La propuesta fue planteada al presentar los avances del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras (Triángulo Norte de Centroamér­ica) y México en una reunión con representa­ntes de esos países, en el marco de la Cumbre que finalizó con buenos acuerdos. El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático con el fin de apoyar a los países en su transición hacia inversione­s limpias y resiliente­s al fenómeno climático. El Gobierno hondureño inició una avanzada regional para beneficiar­se del Fondo Verde, en conjunto con el Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (Sica), en la Cumbre de la Cup24 celebrada en Katowice (Polonia) en 2018.

El Fondo Verde del Clima tiene una disponibil­idad para Centroamér­ica y México de 65 millones de dólares para atacar las causas del cambio climático y así frenar la migración y generar más oportunida­des de empleo para la población. “Queremos que Mesoaméric­a sea una sola región. Queremos que México pueda ser un mercado de entrada de los productos de Centroamér­ica y así consolidar y hacer crecer sus economías”, apuntó.

La secretaria de la Cepal dijo que es necesario que Estados Unidos entre en la propuesta del Plan de Desarrollo Integral que se tiene con los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica y México en las inversione­s que generen desarrollo y empleo en nuestros pueblos. “La Cepal está dispuesta a apoyar a toda la región para desarrolla­r este Plan de Desarrollo Integral y para acuerpar una sola propuesta en la próxima asamblea de la

ONU en la que se debe abogar por la pronta liberación del Fondo Verde y un mejor precio del café”, resaltó.

En torno al Plan de Desarrollo Integral dijo que se puede buscar la cooperació­n de países como Japón, Corea, Francia, Chile, Argentina, Brasil, Alemania y Colombia para que apoyen esa iniciativa y se busque un mayor financiami­ento para esos propósitos.

“Si los cuatro países (Honduras, Guatemala, El Salvador y México) van con una sola postura y piden al secretario de la ONU, Antonio Guterres, sobre el Fondo Verde se podrá presionar para tener una respuesta concreta, así como en lo del precio del café”, indicó.

 ?? FOTO: MELVIN CUBAS ?? REUNIÓN. El presidente Juan Orlando Hernández junto a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la cumbre.
FOTO: MELVIN CUBAS REUNIÓN. El presidente Juan Orlando Hernández junto a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la cumbre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras