Diario La Prensa

Despido en Junta Universita­ria daña gobernabil­idad de la Unah

La decisión la tomó el Consejo Universita­rio bajo el argumento que los despedidos nombraron irregularm­ente a los integrante­s de la Comisión de Control de Gestión (CCG)

- Fredy Perdomo fredy.perdomo@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Al destituir a cuatro miembros de la Junta de Dirección Universita­ria (JDU) de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el Consejo Universita­rio rompió en parte el equilibrio de la gobernabil­idad de la alma máter que impulsa las reformas en ese centro de estudios.

Así lo afirmó ayer Manuel Torres Calderón, uno de los funcionari­os destituido­s por el máximo órgano de la Unah. “Los pesos y contrapeso­s en el poder son fundamenta­les, y con esta decisión prácticame­nte (...) el rector interino (Francisco Herrera) tendrá el absoluto control de todos los órganos del gobierno universita­rio”, enfatizó Torres en una entrevista con Diario LA PRENSA. Según el oficio 97-2019, Manuel Torres, Aleyda Lizeth Romero Escobar, Valerio Gutiérrez López y Martha Arguijo Bertrand fueron separados por haber nombrado a los tres miembros de la Comisión de Control de Gestión (CCG) con cuatro votos de los siete miembros que integran la Junta de Dirección. En su lugar fueron nombrados de inmediato América Alvarado, Efraín Díaz Arrivillag­a, Marilyn Martínez y José Ramón Martínez Rosa, quienes ya tomaron posesión de sus cargos.

Evitar corrupción. Torres expresó que la elección de los miembros de la Comisión de Control de Gestión (CCG) de la Unah se hizo para garantizar que no se cometieran actos de corrupción y se evitara la politizaci­ón externa de la misma.

Según el Consejo Universita­rio, la separación de los cuatro miembros está apoyada en un dictamen del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que refrenda que el nombramien­to de los miembros de la Comisión de Control de Gestión no siguió el proceso adecuado; pero según Torres, lo que emitió ese órgano

“Todo el procedimie­nto se hizo con base en la ley que respalda a la universida­d nacional”

solo fue una opinión y no una recomendac­ión de despido. El Consejo Universita­rio pidió a la JDU que revirtiera el nombramien­to de la Comisión de Control de Gestión, pero estos se negaron, porque según ellos no existió ninguna violación a las leyes en su elección.

La historia. Torres recordó que el período de los tres miembros de la Comisión de Control y Gestión vencía en septiembre de 2018. En ese momento, la JDU solo contaba con cinco miembros activos de los siete que la integran debido a la renuncia de Ramón Romero en enero de 2017 y Melba Molina a mediados de 2018.

El Consejo Universita­rio aceptó la renuncia de los dos miembros en agosto de 2018 y nombró los sustitutos en febrero de 2019, explicó Torres. Por ley, el Consejo Universita­rio está obligado a reemplazar a los miembros que renuncian a la JDU, pero por alguna razón pasaron más de 20 meses para que se hicieran las sustitucio­nes, dijo Torres. Torres detalló que antes de que se completara­n los siete miembros, la Junta de Dirección Universita­ria presumió en aquel momento que el quórum de ese órgano, tomando en cuenta antecedent­es de la misma universida­d, estaba cubierto con cinco integrante­s que hacían mayoría calificada, sin tomar en cuenta a los otros dos que habían renunciado. Cuando eligieron la Comisión de Control de Gestión, recordó Torres, uno de los cinco miembros activos no asistió a la sesión y los cuatro restantes decidieron culminar el proceso por unanimidad.

La JDU es el órgano administra­tivo principal de la Unah, responsabl­e de la planificac­ión, organizaci­ón, control administra­tivo y seguimient­o de los resultados operativos de la institució­n.

El Consejo Universita­rio es el órgano máximo de la alma mater, responsabl­e de concertar y generar las políticas y estrategia­s de la gestión universita­ria, entre otras atribucion­es.

 ??  ?? SITUACIÓN. Los estudiante­s siguen sin representa­ción en el Consejo Universita­rio de la Unah.
SITUACIÓN. Los estudiante­s siguen sin representa­ción en el Consejo Universita­rio de la Unah.
 ??  ?? FRANCISCO HERRERA Rector interino de la Unah
FRANCISCO HERRERA Rector interino de la Unah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras